Acontecer Digital

UNED trabaja en la recuperación histórica de Quepos

Los estudiantes del CEU de Quepos se reunirán el próximo 13 de setiembre para comenzar con el proyecto.Los estudiantes del CEU de Quepos se reunirán el próximo 13 de setiembre para comenzar con el proyecto.El turismo en Quepos genera un constante movimiento de visitantes y personas que se asientan en la zona para trabajar en hoteles, restaurantes y sitios de recreación. Esta particularidad y el traslado hacia San José de familias y personajes claves de su historia, motiva a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a recuperar experiencias que mantengan viva la identidad cultural local.

La necesidad de conservar el registro histórico alentó a tres dependencias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a impulsar un proyecto que busca el rescate y la reconstrucción histórica de la localidad.

Bajo este objetivo, se logró articular un trabajo conjunto entre la Cátedra de Historia de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, el proyecto Proto-Red, de la Vicerrectoría de Investigación, y el Centro Universitario de Quepos.

Rocío Vallecillo Fallas, de la Cátedra de Historia y tutora en el centro, comentó que con el apoyo de los estudiantes, se pretende registrar, investigar y divulgar aspectos relacionados con la historia local, con el fin de evitar que la información valiosa de la localidad se pierda con el paso del tiempo.

El proyecto en Quepos emana de la iniciativa llamada Histori@ Local en Red UNED, mediante la cual se gesta una comunidad virtual para el rescate de la historia local y regional de Costa Rica.

Histori@ local en Red-UNED es un espacio virtual que promueve la interrelación de diversos miembros interesados en la generación e intercambio de información acerca de historia local y regional, orientada en particular desde los centros universitarios y la Cátedra de Historia.

Para ello, la comunidad temática se nutre de actores de los centros universitarios, liderados por la Cátedra, con el respaldo del Grupo Proto-Red y la Vicerrectoría de Investigación.

Recordemos que la idea de conformar una red de centros generadores de información regional para la construcción del conocimiento nació de la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Proto-Red de Centros Universitarios para la Investigación. La red estará absorbiendo como insumo el trabajo que genere la Cátedra de Historia, como área temática.

“El proyecto de recuperación histórica en Quepos forma parte de este trabajo de la Cátedra de Historia, que a su vez ha hecho un enlace importante con Pro-Red, para nutrir de información la comunidad virtual que desarrollan desde la Vicerrectoría de Investigación”, dijo Vallecillo Fallas, oriunda de Quepos.

Precisamente, el nexo de Vallecillo Fallas con la localidad es una ventaja para la iniciativa. De su experiencia, ella ha identificado a familias fundadoras de esta cabecera del cantón de Aguirre, provincia de Puntarenas. De otras, en tanto, conoce que se han asentado en San José, llevándose con ellos historias valiosas, pero aún posibles de rescatar.

“Aún quedan personas adultas mayores que guardan en sus memorias recuerdos que nos ayudarían a reconstruir la historia de Quepos. Por eso, es tan importante trabajar en este tipo de proyectos, pues ya muchas familias fundadoras han dejado la zona para asentarse en San José”, agregó.

El proyecto cuenta con el respaldo del Centro Universitario de Quepos, así lo expresó Lourdes María Chaves Avilés, su administradora, quien confirmó que para comenzar con las gestiones, el próximo 13 de setiembre se realizará una reunión con estudiantes, en especial aquellos que cuenten con una beca, así como con personas de la comunidad en general.

En la reunión, revisarán el mapeo de actores previamente elaborado por Vallecillo Fallas para comenzar con las entrevistas.

Los estudiantes recibirán una capacitación sobre las mejores maneras de lograr una entrevista. La información será luego analizada y sistematizada por la Cátedra de Historia para posteriormente publicarla en Proto-Red.