Acontecer Digital

Privados de libertad recibieron visita de la UNED

Defensoría de los Estudiantes (DEFE) promueve desde el 2010 el proyecto: "Un día con un privado de libertad"

El 15 de octubre visitarán en Centro Penal de Pérez Zeledón

DEFE espera que para el 2014 se sumen más dependencia de la UNED, para apoyar este proyecto.DEFE espera que para el 2014 se sumen más dependencia de la UNED, para apoyar este proyecto.Desde marzo de este año, La Defensoría de los Estudiantes (DEFE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha visitado a más de 10 centros penales con el propósito de llevar a cabo el proyecto: "Un día con un privado de libertad", cuyo objetivo principal es motivar al estudiante privado de libertad a seguir cursando sus estudios superiores y a que tanto funcionarios como estudiantes rompan con los prejuicios sociales con que son etiquetados los internos.

Según la DEFE, entre las dependencias de la UNED que se han involucrado con el proyecto se puede destacar la participación de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) y el Programa de Arte de la Oficina de Promoción Estudiantil con los grupos: UNED Sonando y Proyección Folclórica Ara Ambigua de UNED San Carlos.

"Quienes se han involucrado con este proyecto y nos han apoyado fueron los funcionarios de la Escuela de Sociales, donde Ricardo Villalobos Paniagua, profesor tutor de Filosofía, Randall Trejos Alvarado, encargado del Programa de Teología y la extensionista Rocío Vallecillo Fallas, impulsaron capacitaciones sobre Espiritualidad en nueve centros penales, con el fin de contribuir con el crecimiento espiritual de los estudiantes. A estas actividades también asistieron estudiantes de teología, quienes brindaron apoyo en el desarrollo de los talleres y poner a disposición de otros estudiantes sus conocimientos", manifestó Gabriela Rivera, funcionaria de la DEFE.

"También hemos realizado capacitaciones acerca de masculinidad y manejo del enojo, liderazgo y trabajo en equipo, además de un show de cuentería, y talleres que se impartieron en función de potenciar las habilidades de expresión oral y corporal de los participante. En esta visita que hicimos a San Carlos contamos con la participación de Gabriela Marín Arias y Tatiana Picado Rojas, ambas de la cátedra de Educación Especial de la Escuela de Educación", añadió Rivera.

Cabe mencionar, que durante esas visitas también han participado tres capacitadores externos: Jeff Hernández Castro, cuenta cuentos profesional, Fernando Araya Jiménez funcionario del Instituto Wëm y Leonardo Montoya Rivera.

Wilfredo Murillo Méndez, miembro del grupo Proyección Folclórica Ara Ambigua de UNED San Carlos, quien es estudiante de Educación de I y II ciclos, expresó: "esta es la primera vez que entro a un centro penal para hacer una presentación artística y la verdad ha sido muy bonita porque uno comparte con los privados de libertad, en esta visita pude experimentar como ellos se sienten motivados por seguir adelante con sus estudios y la verdad eso también me motiva a mí a seguir con mis metas. Me parece excelente que la UNED lleve a cabo estas actividades y mejor aún si uno es parte de esto".

Asimismo, la DEFE indicó que además de visitar a los estudiantes de la UNED, para generar espacios académicos y motivarlos en sus estudios, se han brindado cupos para que también asistan estudiantes de último año de colegio, elegidos por tener un buen promedio académico e interés en continuar con sus estudios superiores, esto con el fin de promocionar la oferta académica universitaria y a que opten por superarse académicamente.

"A la fecha se han atendido 146 estudiantes a los cuales se les ha brindado material de estudio y algunos artículos de cuidado personal, gracias al apoyo de funcionarios y estudiantes que han realizado donaciones y alimentación. Los estudiantes han mostrado su interés en las diferentes temáticas que se les han planteado durante estos cuatro años y desde la DEFE se les motiva para que no desistan y continúen con sus carreras. Con propiedad podemos afirmar que uno de los lugares en donde más gratitud se le tiene a la UNED, es en los centros penales. Como indicó un estudiante: ´trabajamos con las uñas, pero vale la pena esforzarse por un título académico que es de orgullo para mi familia pero sobre todo para mí´". Finalizó Rivera, funcionaria de la DEFE.

Para el 2014 se espera contar con el apoyo de más dependencias, principalmente de las escuelas, a fin de seguir generando espacios de discusión académica y reflexión en los centros penales, donde la UNED es pionera en educación superior.

El sentir de los estudiantes privados de libertad del Centro Penal de San Carlos

Alejandro Rodríguez, privado de libertad: "acabo de terminar el bachillerato y lo que quiero es ingresar a la universidad; en este momento la UNED es mi única oportunidad y la verdad es que la quiero aprovechar al máximo. De momento voy a estudiar las generales y lo que me interesa es la carrerea de Salud. Aprovecho la entrevista para agradecer a la UNED por ser la única universidad que nos da esas oportunidades de salir adelante y así incorporarnos a la sociedad una vez que cumplamos con nuestras penas. Gracias por dar".

Edgar Alfaro Umaña, estudiante de Administración de Empresas con énfasis en Empresa Agropecuaria: "hoy ha sido un día lleno de cultura, lleno de colores, de folclor y que además trata de resaltar el mes patrio. Esta actividad nos recuerda a nosotros como privados de libertad que hay esperanzas y un futuro mejor, pues a pesar de que hemos cometido algunos errores y hoy pagamos por esas malas decisiones, también sabemos que hoy tenemos una nueva oportunidad y en ese sentido agradecemos que instituciones como la UNED nos brinden esa oportunidad. Ya llevo cerca de tres años y medio, la experiencia que he tenido ha sido buena, aunque por mi condición de privado de libertad he tenido mis obstáculos pero la UNED me ha ayudado a superarlos".