Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local
Capacitación
Nuestras acciones educativas permiten potenciar capacidades de gestión política territorial en personas funcionarias municipales, de instituciones públicas, integrantes de organizaciones de base comunal y líderes locales.
A través de nuestro programa territorial, impulsamos rutas de capacitación cuatrianuales sincronizadas con los ciclos de gobiernos locales en territorios prioritarios, a los cuales se les brinda un seguimiento permanente, bajo una lógica de investigación acción, para validar estrategias metodológicas y contenidos temáticos.
Además, a través de nuestra plataforma educativa Academia Municipal Virtual, el Instituto ofrece acciones de capacitación, de acceso libre y con la posibilidad de certificación si se completan los requisitos establecidos.
¿Qué es un gobierno local, cuáles son sus competencias, cargos políticos y sus potestades?
Nuestra oferta de Educación No Formal brinda diversas estrategias de capacitación para las poblaciones vinculadas con los procesos de gestión municipal y comunal, a partir de estrategias metodológicas que posibilitan la modalidad de estudio a distancia.
Acciones educativas
Este curso permite fortalecer las capacidades analíticas de los integrantes de la fórmula de la Alcaldía/Intendencia en los primeros tres meses de su gestión, de manera que puedan construir su hoja de ruta en el cumplimiento de su Programa de Gobierno durante los 4 años de su mandato y darlo a conocer a la ciudadanía en un primer acto de rendición de cuentas a los 100 días de haber asumido el cargo.
Dirigido a: alcaldías e intendencias municipales
Este curso permite fortalecer las capacidades de incidencia política en la gestión política territorial a nivel distrital, para promover proyectos, recomendaciones al gobierno local y fiscalización del quehacer municipal, que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía.
Dirigido a: sindicaturas y concejalías de distrito propietarias y suplentes.
Este taller fortalece las competencias y conocimientos sobre el marco de las funciones de las personas regidoras para el ejercicio de una administración responsable y ética de los intereses del municipio, a través del control político y la priorización de políticas locales.
Dirigido a: regidurías propietarias y suplentes.
Las personas que realicen este taller, podrán conocer los alcances de la PONADRAF para la búsqueda de identidad, adopción, compromiso y acción integrada al deporte, la recreación y la actividad física.
Dirigido a: personas integrantes de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, de la Red Costarricense de Actividad Física y Salud (RECAFIS) y del Programa Actívate.
Con este curso, podrá conocer los aspectos claves de la gestión de cobros para una gestión tributaria eficiente que procure el desarrollo sostenible del cantón.
Dirigido a: personal municipal responsable de las funciones financieras, tributarias o contables.
Este curso tiene como propósito fortalecer las capacidades del personal gerencial y profesional de las municipalidades en la elaboración de instrumentos de planificación municipal consistentes con un enfoque de gestión política territorial, que orienta al uso de información estratégica para el reconocimiento del contexto y sus tendencias de desarrollo, la necesidad de articular la planificación institucional con otros planes existentes en el territorio, y con una clara estrategia de financiamiento de las acciones de desarrollo
Dirigido a: autoridades y personal municipal.
Este curso tiene como objetivo, brindar conocimientos básicos sobre el análisis administrativo, para identificar y promover oportunidades de mejora en la gestión diaria de las personas funcionarias dentro de las municipalidades del país.
Dirigido a: personal técnico y profesional municipal que se desempeña en áreas relacionadas a la temática.
Al realizar este curso, las personas participantes podrán reconocer las coincidencias, diferencias y relación entre la nueva gestión pública y la administración privada, a partir de la evolución de los distintos modelos de gestión púbica, con el propósito de mejorar la gestión municipal en los territorios locales y regiones.
Dirigido a: personal técnico y profesional municipal que se desempeña en áreas relacionadas a la temática.
Este curso, permite conocer las herramientas adecuadas para optimizar procesos y procedimientos, a partir de su identificación, análisis y estudio, con el fin de generar una mejora en la gestión municipal.
Dirigido a: personal técnico y profesional municipal que se desempeña en áreas relacionadas a la temática.
Este curso, da a conocer los elementos legales básicos de contratación pública en Costa Rica y su reglamento, para la promoción de la democratización de las compras públicas municipales.
Dirigido a: personal técnico y profesional municipal que se desempeña en áreas relacionadas a la temática.
Este curso, le permitirá a las personas participantes, familiarizarse con las funcionalidades de la plataforma de compras públicas, facilitando los procesos de compra que lideran las municipalidades de acuerdo con la normativa actual en contratación pública.
Dirigido a: personal técnico y profesional municipal que se desempeña en áreas relacionadas a la temática
Última actualización: 12/12/2023
Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
- (506) 2527-2000
- Contacto
- Aviso Legal