Programa de Promoción Cultural y Recreativa

Encuentros Disonantes de Las Músicas Populares

Encuentros Disonantes de Las Músicas Populares, un proyecto del Programa de Promoción Cultural de la Universidad Estatal a Distancia nace con la intención de aportar al intercambio entre personas vinculadas al quehacer de las músicas populares en Costa Rica (investigadores, artistas, profesores y estudiantes), generando espacios transdisciplinares para el diálogo y la reflexión.

A través de estas experiencias, Encuentros Disonantes de Las Músicas Populares y el Programa de Promoción Cultural han estimulado la creación de espacios para indagar en nuevas formas de comprender nuestros procesos histórico-musicales, desde ámbitos académicos y no académicos, donde entran en juego tensiones vinculadas con la pedagogía, la producción y la teorización respecto a las músicas populares.

2019

En el año 2019, se llevó a cabo una primera edición titulada Encuentros Disonantes de las Músicas Populares: Nuevos Horizontes Críticos en la Educación Musical, como fruto de un esfuerzo en conjunto que contó con el apoyo de Mijail Mondol López, investigador del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas de la Universidad de Costa Rica, y Anyul Arévalo Acosta, profesora de la Escuela de Música Popular La Oropéndola, así como el Javier Alvarado Vargas, profesor del Programa de Promoción Cultural. Estas primeras jornadas de reflexión incluyeron conversatorios, homenajes, conciertos, mesas temáticas, proyección de documentales y espacios de diálogo.

2020

En el año 2020, por motivos de pandemia, se realizaron lo que se denominó Conversatorios Disonantes, titulados "Feminidades en las Músicas Populares de Centroamérica, desde una perspectiva inmigrante y feminista" y "Guaracha y rebote: cuerpo y baile en el suin criollo."

Conversatorio Disonante Vol. 1 "Feminidades en las Músicas Populares de Centroamérica, desde una perspectiva inmigrante y feminista."

2021

En el 2021 se planteó un segundo encuentro más amplio, titulado Encuentros Disonantes 2021: Epistemologías, Identidades y Corporalidades, organizado nuevamente por el Programa de Promoción Cultural y coordinado por Priscilla Carballo Villagra y Javier Alvarado Vargas, con dos días de jornada virtual.

Conversatorio Disonante Vol. 2 "Guaracha y rebote: cuerpo y baile en el suin criollo."

2023

Finalmente, en el año 2023 se proyecta realizar una tercera edición centrada en la investigación desde el ámbito estudiantil, articulando con cátedras de distintas universidades, así como asociaciones, profesores, estudiantes y artistas.

Javier Alvarado Vargas
Profesor e investigador de músicas populares. Filólogo. Proyectos pedagógicos y culturales

Última actualización: 18/08/2023

Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica