Programa de Promoción Cultural y Recreativa

Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED

El Ensamble de Percusión Costa Rica, es una de las agrupaciones más importantes de música de cámara en Costa Rica. Desde su fundación en 1993 por el Maestro Bismarck Fernández ha tenido como objetivo desarrollar un lenguaje de composición e interpretación no antes explorada por ningún otro ensamble similar en la gran área latinoamericana.

El ensamble cuenta con seis miembros, todos profesionales de gran experiencia en el ámbito musical, dentro de los cuales se encuentran tres miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Dada la versatilidad de sus integrantes dentro de su repertorio cuenta con obras para percusión clásica, música latinoamericana, jazz y música costarricense, como es el caso del disco "MARIMBANDO" hecho exclusivamente con música de compositores nacionales, el cual, en el año 2001 recibió, por parte de la Asociación de Compositores de Costa Rica, el Premio Nacional de Música Alternativa y así mismo el Premio a la Mejor Producción del año.

El ensamble se ha presentado en las más prestigiosas salas del país, cabe destacar su participación en la Celebración del Centenario del Teatro Nacional, máximo coliseo de la cultura costarricense, así como en escenarios internacionales de gran renombre en países como EEUU, España, Chile, Holanda, Japón Colombia, donde próximamente regresarán a la ciudad de Cali, como invitados al Festival Internacional de Percusión organizando por Tamborimba.

En enero del 2010 recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud, máximo galardón del Gobierno Costarricense, como mejor grupo de Cámara.

Desde el año 2008, es el Grupo Residente de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) institución, que le ha permitido realizar siete del Festival Internacional de Ensambles de Percusión.

Bismarck Fernandez Vasquez
Director Ensamble de Percusión