UNED se integra a las redes inalámbricas universitarias

EDUROAM permitirá a los funcionarios de la UNED conectarse a las redes inalámbricas de Internet de otras instituciones de educación en el mundo

Estudiantes podrán utilizar este servicio en el mediano plazo.

La nueva red inalámbrica de la UNED conocida por el nombre de NODOS UNED inalámbrica; se integró desde el pasado 20 de abril al proyecto EDUROAM. El proyecto procura la conexión de manera segura a Internet, por medio de las redes inalámbricas de las demás instituciones participantes a nivel mundial.

La iniciativa beneficiará, en su primera etapa, a los funcionarios de la sede central de la UNED Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca; quienes con su mismo usuario y contraseña podrán conectarse, por ejemplo, a las redes inalámbricas de las otras universidades públicas. Se espera que a corto plazo este servicio sea también utilizado por los estudiantes de la UNED.

La DTIC inició el proyecto de implementación y fortalecimiento del acceso a internet, que hace uso de la conectividad a las redes inalámbricas; a partir de la gestión que realiza la Comisión de Directores de Tecnología de Información y Comunicaciones (CDTIC), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Esta Comisión se planteó varios proyectos desde el 2011, con la idea de que cada iniciativa garantice un sistema eficiente de acceso a las redes de información y comunicación. En ese contexto se ha trabajado en un entorno integrado e interoperable, con los distintos sistemas de conexión de las otras universidades, declaró Francisco Durán, director de la DTIC.

La interconexión de NODOS UNED inalámbrica al proyecto EDUROAM, es paso necesario para la UNED en el marco de una estrategia de desarrollo tecnológico que permita ofrecer a los centros universitarios, docentes, estudiantes e investigadores, las herramientas necesarias para acceder a todos aquellos recursos didácticos que mejoren la calidad de la enseñanza a distancia, comentó Durán.

banner eduroam