microsoftEmpresas y medios del sector de telecomunicaciones y educación comparten noticia en sus diversos medios

Microsoft, el líder mundial del software, servicios y soluciones, reconoció a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), como un caso de éxito en Latinoamérica por la implementación de tecnologías de cómputo en la nube para el beneficio de sus estudiantes, académicos y funcionarios. El reconocimiento, conocido a través de una nota informativa publicada en el centro de noticias de Microsoft, hace  énfasis en cómo se logró aumentar la capacidad tecnológica para mejorar los servicios a los usuarios de la institución.

De acuerdo con Francisco Durán, director de la Dirección de Tecnología Información y Comunicaciones (DTIC), el proyecto de mejora de la capacidad tecnológica, desarrollado bajo el nuevo modelo de gestión tecnológica NODOS, fue exitoso porque logró poner en práctica el principio de neutralidad tecnológica que sigue la DTIC y que en esta ocasión combinó las tecnologías de Microsoft como Hyper-V, Windows Server y System Server; con las tecnologías de software libre utilizadas en la institución. Con esta fórmula, la UNED creo una plataforma virtual que aumentó la escalabilidad, disponibilidad y elasticidad de los sistemas, pero sobre todo logró implementar una plataforma de cómputo en la nube exclusiva para la UNED.

Con el avance en las posibilidades de los recursos tecnológicos en la UNED, ahora los funcionarios y estudiantes de la universidad pueden acceder a servicios más rápidos y estables en la plataforma para trámites administrativos; que también puede ser accedida por los usuarios desde dispositivos móviles, comentó Durán. Además se concluyó la actualización del correo electrónico a la versión 2003 y en el corto plazo se hará la migración a la versión 2013, junto con la implementación del Office 365, un servicio que permite el acceso en tiempo real y seguro de las diferentes aplicaciones de Office desde Internet; que entre otros beneficios permitirá ofrecer a los estudiantes de la UNED el servicio de correo electrónico.

La revista oficial de los centros educativos privados en Costa Rica, Actualidad Educativa, también  hizo referencia al nuevo modelo de gestión tecnológica que la DTIC está utilizando en la UNED y su proyecto de cómputo en la nube. La publicación en esta revista destacó, entre otras cosas, que a través de la tecnología en la nube los estudiantes y docentes tendrán la posibilidad de utilizar aplicaciones directamente en línea utilizando dispositivos móviles o bien computadoras personales; lo que facilita en gran medida los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia.

El sitio web TelefoniaMagazine especializado en la publicación de temas de la industria de las telecomunicaciones en Costa Rica, replicó también la nota informativa publicada por Microsoft en su Centro de Noticias; con lo que un amplio sector de profesionales que trabajan en telecomunicaciones en el país comparten ahora con la DTIC y la UNED la satisfacción de lograr con éxito una meta más del modelo de gestión tecnológica NODOS.

Medios en los que fué publicada la noticia

En el siguiente enlace, el Centro de Noticias de Microsoft, publicó la nota informativa sobre el uso de las tecnologías de cómputo en la nube que está haciendo la UNED

“The Microsoft Network” (MSM),hizo eco de esta noticia y la nota informativa publicada permaneció durante varias semanas como una de las notas más leídas

La revista Actualidad Educativa; en sus versiones impresa y digital, también hizo referencia al proyecto de computo en la nube llevado a cabo por la DTIC en la UNED