sitio webEstudio de INCAE coloca el nuevo sitio web de la UNED en la posición 13 de 160 instituciones públicas. El nuevo sitio web de la UNED integra dos entornos virtuales a través de los cuales se ofrecen una gama amplia de servicios en línea que mejorarán los procesos docentes, académicos y administrativos.

El reciente estudio realizado por INCAE, donde se califica la calidad de los servicios a través de los sitios web de las instituciones públicas del país, ubicó al nuevo sitio web de la UNED en la posición 13 de 160 instituciones calificadas. Con esta calificación el sitio web de la UNED, logró un salto significativo, que espera ir consolidando a corto plazo con la  implementación de más aplicaciones que permita a los usuarios realizar trámites en línea.

La Dirección de Tecnologías Información y Comunicaciones (DTIC), en coordinación con el Programa de Gobierno Digital de la UNED, junto a una comisión institucional, implementó un nuevo enfoque en el desarrollo del sitio web institucional, que amplía la capacidad y comodidad de los servicios que se ofrecen en línea la capacidad y comodidad de los servicios en línea a los que los estudiantes, docentes y funcionarios tendrán acceso y que son parte integral de los lineamientos de las políticas gubernamentales de gobierno digital.

El nuevo enfoque de desarrollo web de acuerdo a Francisco Durán, director de la DTIC, se basa en la implementación de entornos en línea que atiendan las necesidades específicas de los diferentes grupos. Estos entornos serán, en el corto plazo, el principal medio de integración de las aplicaciones informáticas administrativas y docentes

que facilitarán la labor administrativa y la entrega de los recursos didácticos para los estudiantes. A su vez este proyecto se integra dentro del nuevo modelo de gestión tecnológica NODOS UNED que esta implementando la DTIC

Para que el proyecto de NODOS UNED entornos se vuelva una realidad, se inició la modernización de los sistemas legados (aquellos sistemas que están desactualizados y que dejaron de ser útiles para el desarrollo tecnológico de la Universidad), la depuración y actualización de toda la información institucional y el aumento en el ancho de banda para el acceso a Internet, aumento que la DTIC logró implementar este año.

El primer entorno desarrollado correspondió al Entorno Estudiantes y beneficiará  a más de 25.000 estudiantes que tendrán la posibilidad de llevar a cabo, a través de internet, los trámites académicos y administrativos de forma rápida y ágil, teniendo la opción de realizar diferentes consultas, como ver el historial académico, hacer la matrícula de los cursos, ver la oferta académica,  obtener los formularios de instrumentos de evaluación, consultar el calendario institucional o utilizar diferentes recursos multimedia. El Entorno Funcionarios se inauguró con el lanzamiento del nuevos sitio de la UNED y aquí también los funcionarios pueden hacer en línea trámites sobre control interno, asuntos administrativos y de centros universitarios.

Con esta planificación tecnológica a largo plazo la DTIC cumple su misión institucional de planificar y prever los lineamientos y políticas para la integración y convergencia de las tecnologías de información y comunicación dedicadas a los procesos de enseñanza – aprendizaje que requiere la UNED, señaló Francisco Durán, director de la DTIC.