Escuela de Ciencias de la Educación (ECE)

Educación Especial

Preguntas frecuentes

Educación Especial

¿En qué momento debo hacer el Ingreso a Carrera?

El Ingreso se hace cuando se cuente con el título o certificado de Diplomado en I y II ciclo o cuando se cuente con el nivel de diplomado en otra área de la Educación más la aprobación de los 10 cursos de nivelación pertenecientes al Diplomado en I y II ciclo de la UNED.

¿Qué documentos debo presentar para hacer el Ingreso a Carrera?

Se debe presentar el título original de Diplomado o Bachillerato en I y II ciclos, con 2 fotocopias de éste, 2 fotocopias de la cédula y completar el formulario respectivo en el Centro Universitario de pertenencia. En caso de contar con diplomado en otra área de la Educación debe presentar dicho título además de un historial académico donde conste la aprobación de los cursos de nivelación.

¿Cuáles asignaturas se reconocen o convalidan?

La convalidación se aprueba para cada caso en particular, por lo que no existen estándares de reconocimiento ni convalidación.

¿Qué debo hacer para obtener una salida lateral?

    

La carrera de Educación Especial solamente ofrece la salida lateral de Aptitud Superior (Et 2). Esta se logra con la aprobación de 40 créditos propios de carrera y la solicitud debe plantearse ante las oficinas de Registro de la institución.

Cátedra Conceptualización de la Educación Especial

¿Todos los cursos tienen proyecto práctico?

   

Si, efectivamente todas las materias de esta Cátedra tienen un proyecto teórico práctico donde el estudiante debe aplicar en la realidad de un aula los conocimientos adquiridos y confrontarse con su futuro espacio laboral.

¿Los proyectos se realizan en algún servicio particular?

Los proyectos deben realizarse única y exclusivamente en los servicios que se indican en las orientaciones de cada curso, pues corresponden a un objetivo pedagógico particular y coherente con las actividades planteadas. Si tuviera alguna situación particular con este aspecto comunicarse con la Cátedra. Deben acatar estrictamente lo que se plantea en las Orientaciones, porque de lo contrario se exponen a que el proyecto no se califique.

¿Qué pasa si un proyecto no trae los comprobantes que se solicitan?

Los proyectos no se califican sin dichos comprobantes sellados y firmados en original, sin los mismos no tienen validez, y por ende, tampoco calificación. Los comprobantes no se reciben en forma posterior a la entrega de la tarea, bajo ninguna circunstancia. Por favor revise y asegúrese de incluirlos. En forma aleatoria se llama a las instituciones a verificar la información de los proyectos.

¿Qué pasa si los proyectos no se pueden entregar en la fecha específica de las orientaciones?

Los estudiantes tienen un cuatrimestre completo para realizar el proyecto, para que se organicen y eviten las eventualidades que siempre se pueden presentar cuando se trabaja con niños y adolescentes, por esta razón solamente se recibirán extemporáneamente los de aquellos estudiantes que presenten un dictamen médico de la CCSS que justifique su retraso.

Cátedra Educación Especial

¿Pueden los proyectos o las tareas ser realizados por dos o más estudiantes en conjunto?

Si en las Orientaciones de los cursos se brinda la aclaración de que los proyectos o tareas deben realizarse de manera individual, debe acatarse dicha instrucción. Es posible que varios estudiantes visiten un mismo servicio, pero considerando que los educandos con quienes se desarrolle el trabajo en cuestión, deben ser diferentes.

¿Es imprescindible anotar las referencias bibliográficas en los proyectos o tareas?

Si se consulta un libro, un texto, un artículo de revista, o un documento en línea, debe hacerse referencia al documento utilizado, siguiendo los lineamientos de APA. Así se salvaguarda la autoría de los documentos y no se comete plagio, situación que puede ser penalizada en la evaluación del trabajo escrito que se presenta.

¿Qué sucede si en el momento de matricular un curso solamente me entregaron la unidad didáctica y no el material complementario?

Debe comunicarse con la Oficina de Distribución de materiales a fin de que ellos le hagan llegar a su centro universitario el material o en su defecto retirarlo de oficinas centrales.

¿Si se encuentra matriculado (a) en un curso que considera componentes virtuales y se presentan problemas para ingresar a la plataforma, o su participación en los foros no se evidencia, a quién debe recurrir?

Debe comunicarse con el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) a los teléfonos: 2527- 2608 ô 2527- 2684 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Práctica Supervisada de Educación Especial

¿Cuántas horas debo cumplir como estudiante practicante en el Centro Educativo?

La práctica supervisada consta de 300 horas de trabajo. De estas horas, 225 se realizan directamente en el Centro de Práctica, lo cual significa trabajar 15 horas semanales durante 15 semanas en la atención directa en un servicio de Educación Especial. Las horas restantes se utilizan para tutorías con el o la supervisora de Práctica y para la preparación de materiales o elaboración del trabajo escrito.

¿Con cuántos(as) estudiantes debo realizar mi Práctica Supervisada?

La atención directa en el Centro de Práctica comprende el trabajo con un grupo de 8 (ocho) estudiantes sean estos niños, niñas, adolescentes o adultos con necesidades educativas especiales, los cuales serán divididos en grupos para el abordaje educativo, de acuerdo con las habilidades, necesidades y apoyos de los estudiantes.

¿Cuáles son las modalidades en las que puedo llevar a cabo mi Práctica Supervisada?

Estudiantes que no han sido nombrados en alguna institución educativa como docentes de Educación Especial: mediante la modalidad de trabajo ad honorem en un servicio de apoyo fijo en Problemas de Aprendizaje.

  • Cuando él o la estudiante practicante cuente con nombramiento en instituciones públicas, subvencionadas o privadas reconocidas por el MEP: En servicios de apoyo fijo, itinerante o directo en Problemas de Aprendizaje, Problemas Emocionales y de Conducta o Retraso Mental. No se permite realizarlo en clínicas, en Terapia de Lenguaje, ni en los niveles de Preescolar.
  • En servicios de Educación Especial diferentes a los mencionados en el punto anterior, solo en el caso de que la persona practicante presente una certificación de que cuenta con dos o más años de trabajo en un servicio de Educación Especial distinto a los allí se anotan. Se excluye el servicio de Terapia de Lenguaje debido a que la atención que aquí se ofrece no coincide con la formación recibida en nuestra Carrera.
  • Cuando el estudiante practicante trabaje en un servicio de Problemas de Aprendizaje con un recargo de funciones: debe prestar servicio por al menos 15 horas semanales, contar con el mínimo de estudiantes requerido para la atención.{/mooblock

{mooblock=¿Qué implicaciones tiene el que durante el proceso de Práctica Supervisada presente alguna enfermedad que imposibilite desplazarme al Centro Educativo?}

En caso de enfermedad, presentar los comprobantes de atención médica emitidos por la Caja Costarricense de Seguro Social, no se aceptan comprobantes de medicina privada.

¿Qué sucede si me retiro de la Práctica supervisada?

En caso de retirarse de la Práctica Supervisada, informar mediante una carta que explique los motivos, al supervisor(a) de Práctica. Enviar copia al Encargado(a) de Práctica Supervisada y al Director(a) de la institución educativa.

¿En qué consiste el Trabajo Final de Graduación de la Práctica Supervisada?

La presentación del Trabajo Final de Graduación es un requisito indispensable para la aprobación del curso. El mismo constituye la recopilación ordenada de la documentación referente al trabajo realizado en cada fase de la Práctica. La calificación de este trabajo la constituye la sumatoria de los porcentajes de los documentos revisados durante el proceso por los y las supervisoras.

¿Cuál es la forma de presentar el trabajo escrito?

 

Para la presentación del trabajo escrito se elige entre las siguientes posibilidades, dependiendo de las condiciones y criterio de la persona practicante:

  • Con empaste de resorte o tapa dura.
  • Presentación de portafolio en fundas protectoras de documentos.
  • En Disco Compacto.

¿Quién es el responsable de asignar al o la estudiante practicante en el Centro Educativo?

Es tarea del estudiante practicante ubicar el Centro Educativo en el que va a llevar a cabo su Práctica Supervisada; además de obtener los permisos respectivos por parte de la directora o director de la Institución donde realizará la Práctica así como establecer los compromisos respectivos con familiares o encargados que aseguren la asistencia de los y las estudiantes al servicio.

¿Con cuántas materias pendientes puedo realizar mi Práctica Supervisada?

Para autorizar la matrícula de Práctica Supervisada, sólo pueden faltarle dos materias para concluir el Plan de Estudios. No puede llevar la práctica si tiene las materias pendientes de Diagnóstico Educativo (2004); ni didácticas-2005, 2006(2048-2049).