Escuela Ciencias Exactas y Naturales

Encargado del programa:
M.Sc. Hannia Castro Artavia
Fax 2202-1866
Atención a Estudiantes: Martes 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Asistente de Programa
Wagner Elizondo Mora
Teléfono: 2202-1908
Fax 2202-1866
Atención a estudiantes: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Oficina: Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 25 m  este del AM PM, Edificio Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, segundo piso.

Presentación

La carrera Registros y Estadísticas de Salud (código 95) ofrece a la población estudiantil del país y en especial al personal de las instituciones que conforman el Sistema de Salud de Costa Rica, una formación a nivel de diplomado en Registros y Estadísticas de Salud, con el fin de capacitarlos  en una disciplina propia de los Centros de Salud en áreas que conforman los registros médicos y estadísticas de información en salud para que desarrollen esta disciplina en dos vertientes las cuales se describen a continuación:

Información para la atención continuada, esto implica el proceso de documentación de la atención en salud, su integración en un expediente único, su custodia y conservación para brindar seguridad y continuidad a la atención en un establecimiento de salud.

Información para la gestión de los programas, esto implica  el proceso de recolección, procesamiento, codificación, crítica, presentación, análisis y divulgación de datos estadísticos para la toma de decisiones en materia de gestión de recursos.

Con estas dos vertientes se uniforma una disciplina que; selecciona, extrae, sintetiza, codifica, clasifica y evalúa documentos confidenciales de salud de las personas, las cuales a su vez generan la información en datos estadísticos veraces, íntegros y confiables para indicadores y decisiones del sistema de salud tanto de nuestro país, como regional e internacional.

Nivel de Diplomado

Empadronamiento de ingreso directo

• Tener aprobado el Ciclo de Educación Diversificada (Bachillerato) ó su equivalente.
  • Cumplir con los requisitos generales de admisión establecidos por la Universidad.
  • Conocimiento de Word, Excel, Windows, etc).

Opciones laborales

En instituciones que conforman el sector salud tanto públicas como privadas, en las áreas de Admisión, Urgencias, Hospitalización, Consulta externa, Afiliación, Archivo, Estadísticas y Registros Médicos.

Asignaturas con requisito

Para poder matricular algunas asignaturas se recomienda al estudiante guardar el siguiente orden:

Para matricular 3164 Estadística en Salud I se debe haber aprobado 578 Matemática para profesores de Ciencias Naturales.

Para matricular 3157 Fisiopatología para la Codificación de enfermedades I se debe haber aprobado 3151 Anatomía y Fisiología Humana I y 3154 Anatomía y Fisiología Humana II.

Para matricular 3162 Sistemas de Información I se debe haber aprobado 3153 Registro en Salud III.

Para matricular  3152 Registros de Salud II se debe haber aprobado el curso 3150  Registros de Salud I

Para matricular  3153 Registros de Salud III se debe haber aprobado el curso 3152 Registros de Salud II

Para matricular 3154 Anatomía y Fisiología II se debe haber aprobado 3151 Anatomía y Fisiología I

Para matricular 3165  Estadística en Salud  II  se debe haber aprobado matricular  3164 Estadística en Salud  I

Para matricular  3158 Codificación para la Clasificación Internacional de Enfermedades se debe haber aprobado 3157 Fisiopatología para la codificación  de enfermedades I.

Al finalizar el  nivel  de Diplomado se debe realizar la Práctica Dirigida (3161).

Desplegable en formato pdf