La familia Euconulidae es un grupo que presenta un alto endemismo en Costa Rica, pero no ha sido estudiada  y su filogenia, al igual que la filogenia del resto de los grupos de moluscos neotropicales es desconocida.

Por lo tanto, el conocimiento adquirido en este proyecto permitirá mejorar el conocimiento del grupo a nivel neotropical y dará lineamientos sobre los aspectos que se deben considerar en la conservación de moluscos continentales. En el país existen zonas de gran endemismo para los moluscos terrestres, principalmente en las cadenas montañosas arriba de los 1500 m sobre el nivel del mar, que no han sido adecuadamente estudiadas y que pueden estar severamente amenazados por el cambio climático mundial pues los moluscos terrestres son un grupo muy sensible a cambios en la temperatura y humedad del ambiente. Además las especies de moluscos terrestres habitan en regiones relativamente restringidas. Por lo general el hábitat de una especie es de menos de 50 km lineales.

Contacto: Zaidett Barrientos Llosa