Conociendo a los autores EUNED: Miguel Salguero

arolina Arias Núñez, aariasn@uned.ac.cr

En memoria del periodista, folclorista, investigador, gestor cultural, cineasta, productor de televisión y diputado Miguel Salguero, quien falleció el 22 de marzo del 2018, hacemos un repaso de los textos que la EUNED tuvo el honor de publicarle.

El caudillo en su lucha (2006): Un muchacho de las montañas del sur que antes de cumplir 15 años se incorporó al improvisado ejército de José Figueres en 1948 es una de las personas más calificadas para escribir sobre el viejo caudillo, con quien, a lo largo de los años, sostuvo frecuentes y ricas conversaciones.

General de seis esclavos (2006): Miguel Salguero recrea la vida del presidente del Perú, don José de La Mar y Cortázar, quien murió en Cartago, en completo exilio, en 1830. La narrativa inquisidora del escritor investiga el caso, casi olvidado por todos, y encuentra una historia rica en anécdotas.

Las historias de Aniceto Valderrama. El hombre del carromato. (2006): Aniceto Valderrama es uno de los miles de campesinos que, durante toda una vida, luchan por conseguir un pedazo de tierra donde ganarse el pan de cada día para mantener a su familia. Luchó a brazo partido en tierras de Turrubares, de donde tuvo que marcharse con los suyos en pos de un sueño que lo llevó a recorrer medio país, con sus pocas pertenencias, un viejo carromato, su esposa y sus hijos, sin más "capital" que un caballo, unos perros y una esperanza.

Caminos y Veredas de Costa Rica (tomos I y II) (2007):  Por medio de cortos artículos, el autor describe no solo lo puramente geográfico, sino la historia de cada pueblo o villorrio; aquello que captó en más de 30 años de recorridos.

El manual del candidato. Crónicas periodísticas de una campaña electoral. (2007): Con información detallada y un ángulo de visión casi fotográfico, siempre con rasgos de humor, el autor narra las vicisitudes de los candidatos presidenciales de 1974, las cuales le tocó vivir como parte de algunas comitivas presentes en aquel proceso y como representante del periódico “La Nación”.

Una vida aventurera. (2007). Con ritmo cinematográfico e inseparable sentido del humor, Miguel Salguero, profundo conocedor del alma de su pueblo, nos cuenta su vida, incluidos romances pasajeros o profundos, con ritmo alocado, propio de quien ha viajado para registrar su pasión: la vida de los ticos.

Una vida aventurera. Segunda parte. (2011): En esta segunda parte, con un estilo jocoso y ameno, Salguero continúa la narración de historias, anécdotas y memorias de sus aventuras a lo largo y ancho de Costa Rica.

Jambalán ¿dónde estamos? (2011): Los enfrentamientos por el poder entre la oligarquía cafetalera del siglo XIX, un viaje a París y una extraña tribu negra que habla latín. Personajes excéntricos, aventuras increíbles y una prosa cautivante son los ingredientes que nos ofrece esta novela.