El libro "La educación en Costa Rica" de Iván Molina gana premio nacional Luis Ferrero de investigación cultural 2016. Por lo que conversamos con el autor sobre tan importante galardón:

¿Cómo recibes este premio? ¿Cómo te enteras? y ¿qué opinas? ¿Qué sientes?

El premio lo recibo en un momento oportuno, ya que mis acciones en la Universidad de Costa Rica han tendido a la baja desde que el año pasado yo tuve la pésima idea de hacer algunas preguntillas incómodas sobre ciertos "asuntillos" ocurridos en esa universidad de los que nadie quiere hablar ya. Espero que el premio ayude a que el valor de mis acciones mejore.

Me enteré de que me habían otorgado el premio porque me llamaron del Ministerio de Cultura para avisarme. Evidentemente, me alegra que el jurado haya decidido premiar mi libro.

Entiendo que está agotado en librerías UNED, este premio me imagino agilizará la nueva edición, ¿has pensado en encaminar eso con EDUPUC?

Al parecer todavía la Editorial de la Universidad Nacional y la Editorial Tecnológica tienen algunos ejemplares de mi libro. En todo caso, me gustaría que se pudiera hacer una reimpresión a corto plazo.

¿Cuánto tiempo te tomó la investigación de este libro? ¿Qué aprendiste en el proceso?

La investigación preliminar de este libro empezó en el año 2006, por lo que el libro sintetiza casi diez años de investigación sobre historia de la educación en Costa Rica, más muchos años más de investigación sobre el pasado costarricense.

¿Qué esperas aprenda su lector?

El lector puede aprender lo que quiera. Como autor, destaco que el libro ofrece una visión compleja de la historia de la educación costarricense, en la que se consideran tanto los avances como los retrocesos. En este sentido, el libro permite comprender mejor por qué la sociedad costarricense no ha podido dar aún el salto decisivo hacia el desarrollo.