Pronunciamiento del Consejo Editorial de la UNED sobre impuesto al libro

El Consejo Editorial de la Universidad Estatal a Distancia acordó pronunciarse publicamente  sobre el  impuesto del 4%  al libro, consdieran que  Costa Rica merece una estrategia integral del libro y la lectura.

En  vez  de  un  impuesto   del  4%  sobre  el  valor   añadido  (IVA)  del   libro,   el   desarrollo educativo y cultural   demanda una estrategia  integral del libro y la lectura, que comprenda  la actividad   de creación intelectual,   producción,    edición  y comercialización.

El   libro   y  la   lectura   constituyen   instrumentos   idóneos  para  el  enriquecimiento   y  la transmisión  de la  cultura.   Sería una regresión   inaceptable  anular las  leyes  sabias  que desde el  siglo   pasado  exoneran  de  impuestos   al   libro  e  imponer  cargas  tributarias   obtusas  a servicios  indispensables   como  los  filológicos,    fotográficos  o de  traducción  y de  diseño gráfico,  además de gravar los  derechos autorales,   lo  cual   hará menos asequible  la  literatura al  pueblo.

El papel,   la  tinta y otros  insumos de la  industria editorial    ya pagan  impuestos   de un 13%. Con el  4% del  IVA,  el precio  final   del  libro bien podría subir   hasta un 15%.  La ciudadanía lamenta   que  el  Poder Ejecutivo   proponga  efectivamente  con su mano derecha  esas cargas impositivas   contra  la  cultura,  aunque  con su mano  izquierda  diga   luego,  simbólicamente, que está en contra del  4% contra la  educación,   si bien acepta que solamente   otro poder de la república  podría enmendar el  error del  que ahora dice arrepentirse.

La discusión    surgida sobre tan nociva  propuesta nos lleva  a plantear  la necesidad  urgente de acordar una estrategia   integral  del   libro y la  lectura,  que puedan  hacer suya el  Gobierno   y los  candidatos   a  la Presidencia    de  la  República.   Las  políticas   públicas  y  la  legislación positiva   que  viabilicen    esa estrategia  integral  deben obligar al  Estado a:

• Adoptar medidas necesarias que favorezcan  el  trabajo intelectual  de los  autores nacionales y la  edición  de sus obras,  incluido  un régimen  tributario  de fomento  para  todos  aquellos factores que  intervienen   en el  proceso, con  garantía  de calidad,   cantidad,  precio y variedad.
  •   Preservar  y  asegurar  el  patrimonio   literario,   bibliográfico    y  documental  de  la  nación editado   o  inédito,  a  través  de  la  actualización    y  el  desarrollo   de  las  bibliotecas   y  los archivos públicos y privados.
  • Fomentarla   cultura del  libro y de la lectura,  y el conocimiento  de los autores nacionales,    a través  del   Sistema   Educativo  Nacional,    los  medios  de comunicación,    los  organismos  de cultura   municipales,    programas   especiales   de  talleres,  premios,   subsidios    y  becas  y  la participación    en actividades   nacionales    e internacionales   vinculadas  al  proceso editorial.
  • Difundir   la  cultura  nacional   a través de una  adecuada promoción   de los  autores y de la producción,  edición   y distribución    de libros costarricenses.

Acuerdo tomado en sesión ordinaria 19-2017, Art. III, celebrada el 29 de noviembre del 2017, aprobada en firme.