Extensión en acción
Dirección de ExtensiónExtensión en acciónIdentidad Cultural › Reseña histórica de Santa Bárbara de Heredia

Reseña histórica de Santa Bárbara de Heredia

    Enviar por correo - Guardar - PDF - Imprimir

Licda. Rose Marie Hernández Vargas

 

Ubicación geográfica e histórica

Consideramos necesario contemplar los aspectos geográficos característicos del cantón estudiado, pues constituye un marco de referencia que permite analizar la articulación entre el entorno geográfico y la experiencia de los pobladores. Santa Barbará es uno de los cantones que goza de un clima con temperaturas promedio, que varían entre 20 a 26 grados, y paisajes de gran belleza natural. Aún conserva muchas costumbres y tradiciones de antaño que han pasado de generación en generación. Santa Bárbara es el cantón cuarto de la provincia de Heredia, constituido por Decreto Ejecutivo número XXI del 29 de setiembre de 1882. Se localiza a 7 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad de Heredia, a 5 kilómetros de la ciudad de Alajuela y a 15 kilómetros de nuestra capital. Limita al norte con el cantón de Sarapiquí, al sur con el cantón San Joaquín de Flores, al este con el cantón de Barva y al oeste limita en su totalidad con la provincia de Alajuela. 

Santa Bárbara procede del cantón de Barva establecido este último, en ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848.

Santa Bárbara comienza a ser mencionada cuando Joaquín Mora Fernández, descubridor de la vereda del Sarapiquí y miembro destacado en su rol de comerciante, político y explorador, fue el encargado del Gobierno de la República de buscar una salida al Atlántico. Para ello, estableció un cuartel en el paraje de Santa Bárbara. Una de las preocupaciones de nuestros gobernantes era la de conseguir que se abriese una ruta al océano Atlántico. Lo que había en ese entonces eran veredas casi intransitables. Joaquín Mora convirtió a Santa Bárbara el centro de operaciones.

Recordemos que a principios del año 1663, en Cartago se procedió a un repartimiento de potreros para ganado y labranza en el valle de Barva. Uno de los beneficiados fue Joseph de Sandoval Ocampo, a quien le correspondió lo que hoy es la Villa Jesús. Otras de esas tierras de distribución fueron las conocidas como Los Anonos o Tepatalonga, que se encontraban al norte de la actual ciudad de Santa Bárbara y de Villa San Pedro.

En el año 1825, el inglés John Hale denunció y obtuvo las tierras que se encuentran en lo que al presente corresponde al distrito de Santo Domingo, las cuales se conocían desde esa fecha como "del inglés". Esos terrenos fueron vendidos en 1836 a los vecinos de Santa Bárbara, San Pedro, San Juan de Jesús, quienes lo pagaron con los beneficios que obtenían con las ventas de dulce. (Zúñiga, 1986: 33).

A partir del año 1813, se estableció en Heredia la primera Municipalidad y ante ella debían llevar los vecinos de los barrios, también llamados cuarteles, sus “problemas”. Se cita que para ese año se registró la primera agrupación de pobladores, conocida como El Barrio Targuaces, llamado actualmente San Pedro de Santa Bárbara. Se cita con fecha 3 de julio del año 1818, expediente 660, folio 16vñ.

En cuanto al nombre de Santa Barbará aparece citado por primera vez el 4 de abril de 1821 (A.N. Serie Municipal de Heredia. Exp. Folio. 370).

Geomorfología

El cantón de Santa Bárbara forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, pidida en dos sub-unidades, denominadas Volcán Barva y Relleno Volcánico del Valle Central. (Alvarado, 2009:335). Los suelos son de origen volcánico y por ello de gran fertilidad debido a los materiales volcánicos que la formaron y las lluvias de cenizas volcánicas. Al norte de la región se localiza parcialmente la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central; así como una zona de mineralización de azufre volcánico. Este aspecto es importante para comprender la intensa actividad agrícola y el auge del café a partir de la década de 1840. Además de la caña de azúcar y la ganadería.

Posee dos tipos de bosques: bosque húmedo y muy húmedo pre montano en la zona norte, y bosque húmedo y muy húmedo montano bajo.

Hidrografía

Los suelos de Santa Bárbara son muy fértiles por estar muy bien irrigados; su proximidad a las montañas dota a la zona de gran cantidad de ríos, riachuelos, quebradas que nacen en las faldas del volcán Barva.

El sistema fluvial del cantón de Santa Bárbara corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles. Los ríos Segundo y Zanjón o Porrosatí son límites cantonales; el primero con Flores y el otro con Santa Bárbara. Ciruelas, Pacayas y Guararí nacen en la región, en la ladera suroeste del volcán Barva y la quebrada Los Conejos. El distrito de San Juan, en la parte sur del cantón, sirve de límite entre Santa Bárbara y Barva. Recibe como afluentes la quebrada Amanda, la quebrada La Cruz, que recibe a su vez a la quebrada Delfina y la quebrada Birrí.

Entre los ríos más destacados se encuentran el río Desengaño, el río Tambor y el río Pacayas. Estos ríos han disminuido el caudal de las aguas por la deforestación y por el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación, pero además son ríos muy contaminados. Los habitantes de Santa Bárbara obtenían sus aguas del río Potrerillos. Actualmente, el río Desengaño abastece de aguas a Santa Bárbara.

Bibliografía

Alvarado Induni, Guillermo. Los volcanes de Costa Rica. EUNED. San José, Costa Rica. 2009.

Solórzano Fonseca, Juan Carlos. Los Indígenas en la Frontera de la Colonización. Costa Rica 1502 1930. EUNED. San José, Costa Rica. 2013.

Zúñiga Díaz, Miguel. Cantones de Costa Rica. Editorial Costa Rica. San José, Costa Rica. 1986.