Defensoria de los Estudiantes
UNEDDEFE › Consultas frecuentes

Consultas frecuentes

    Enviar por correo - Guardar - PDF - Imprimir

Sobre la DEFE…

¿Qué casos atiende la Defensoría de los Estudiantes (DEFE)?

¿Cómo puedo remitirles una consulta o denuncia?

¿Quién es el delegado de la defensoría de los estudiantes en mi centro universitario?

Sobre la UNED…

¿Cómo puedo apelar un instrumento de evaluación (tarea, foro, examen, entre otros)?

En mi historial académico aparece que perdí la nota o que hice un retiro injustificado

Se abrió un proceso en mi contra sobre faltas leves, graves o muy graves, ¿cómo me puede ayudar la Defensoría de los Estudiantes?

¿Cuánto tiempo tiene un funcionario público para contestar una consulta que realizó por correo, por escrito o verbalmente?

¿Cuánto tiempo tiene un profesor para dar respuesta a mis consultas en las plataformas de aprendizaje?

¿Existe algún Reglamento en la UNED que norma cómo debe elaborarse un instrumento de evaluación?

¿Dos exámenes de reposición me chocan, qué hago?

¿En cuánto tiempo deben entregarme calificados los instrumentos de evaluación?

¿Cuándo se redondea una nota?

Deseo que me congelen una materia o que me devuelvan el dinero

¿Cuánto tiempo tengo para retirar los instrumentos de evaluación en el Centro Universitario?

La UNED me extravió mis instrumentos de evaluación. ¿Qué procede?

¿Cuáles modalidades de Trabajos Finales de Graduación (TFG) se ofrecen para mi carrera?

Duración del Trabajos Finales de Graduación

Solicitud de estudios de graduación

Entrega de tareas extemporáneas

Llegada tardía al examen

Traslado de sede para la aplicación de exámenes

Pérdida de la condición de estudiante activo

Reconocimiento de estudios

Cambio de plan de estudios

Préstamos bibliotecarios

Entrega de material de estudio a destiempo

Historial académico

La UNED ofrece

¿Me pueden negar realizar un trámite?

Referencias

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1978): Ley General de la Administración Pública

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1989): Ley de la Jurisdicción Constitucional

UNED (2009). Reglamento de la Defensoría de los Estudiantes

UNED (2010). Reglamento de Devoluciones de Dinero

UNED (2011). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea

UNED (2012). Reglamento General Estudiantil

 

¿Qué casos atiende la Defensoría de los Estudiantes (DEFE)?

Debido a que no somos una instancia de agotamiento de vía y a las facultades que nos otorga el Reglamento de la Defensoría de los Estudiantes, atendemos todo tipo de caso que desee comunicar el estudiante ya sea administrativo o académico dentro del accionar de la UNED.

Si el caso no compete a la Defensoría resolverlo, lo orientaremos sobre el debido proceso o lo remitiremos a otra instancia de la UNED.

¿Cómo puedo remitirles una consulta o denuncia?

Lo atenderemos por medio del formulario de denuncias, por el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , por teléfono al 2527-2660, por el facebook de la DEFE, personalmente, por medio de los estudiantes delegados que se encuentran en el centro universitario o por cualquier otra vía que se le facilite al estudiante.

IMPORTANTE: No aceptamos denuncias o consultas anónimas, según artículo XVIII del Reglamento de la DEFE. Sin embargo por el artículo 7 de la Ley de control interno podemos salvaguardar los datos del interesado si así lo desea.

¿Quién es el delegado de la defensoría de los estudiantes en mi centro universitario?

Puede consultar la información referente en la sección de delegados. Si no hay estudiante que lo represente y usted cuenta con los requisitos que ahí se indican, puede concursar por el puesto.

El estudiante delegado debe atender a estudiantes 3 horas los fines de semana, debe capacitar una vez al año en su centro universitario, asistir a dos capacitaciones anuales en Sabanilla de Montes de Oca o el lugar que la DEFE proponga (se pagan los viáticos, hospedaje y alimentación), representarnos en actividades académicas del Centro Universitario, remitir un informes de trabajo por cuatrimestre a la DEFE, apoyar en proyectos de la DEFE, entre otros.

Sobre la UNED…

¿Cómo puedo apelar un instrumento de evaluación (tarea, foro, examen, entre otros?

Pasos según el Reglamento General Estudiantil

Artículo 61: Recurso de revisión

  • Llene el formulario de apelaciones que se encuentra en el entorno de estudiantes Nodos o en su centro universitario.
  • Debe explicar detalladamente la inconformidad
  • Adjunte el o los instrumentos de evaluación originales. Le recomendamos que se deje una copia.
  • Cuenta con 15 días naturales para solicitar revisión, contados a partir de que llega el instrumento al  centro universitario.
  • Quien revisó la prueba o un tutor o tutora dará respuesta a la solicitud de revisión. Este funcionario tiene 8 días naturales para darle una respuesta.
  • En el caso de estudiantes de Extensión, Educación Abierta y Posgrado, cuentan con 5 días naturales contados a partir de la fecha en que se entrega califica el instrumento

Artículo 62: Recurso de apelación en subsidio

  • Si no está de acuerdo con la respuesta obtenida en el recurso de revisión, presente el recurso de apelación en subsidio.
  • La revisión estará a cargo del encargado de cátedra. Si en el artículo 61 contestó el encargado (a) de cátedra, en el 62 deberá contestar el encargado (a) de programa o en su defecto el director de la Unidad Académica.
  • En el caso de Extensión, Educación Abierta y Posgrado, contestará quien coordina la carrera o en su defecto el director de la Unidad Académica.
  • Cuenta con 8 días naturales para apelar contados a partir de que recibe el comunicado del recurso de revisión.
  • Debe indicar lugar para recibir notificaciones mediante fax o correo electrónico.
  • Deberá recibir respuesta en 8 días naturales.

Algunas notas

  • La Defensoría vela por que se cumpla con el debido proceso establecido en estos artículos.
  • La DEFE no emite criterio con respecto a si debe ser positiva o negativa su apelación.
  • Si va a apelar un instrumento de evaluación que entregó a través de plataformas virtuales, deberá apelarlos por esa misma vía a través del correo interno de la plataforma.

En mi historial académico aparece que perdí la nota o que hice un retiro injustificado

Si usted ganó el curso o aparece una nota diferente a la obtenida, puede apelar siguiendo el debido proceso explicado en la pregunta anterior referente a los artículos 61 y 62 del Reglamento General Estudiantil.

Se abrió un proceso en mi contra sobre faltas leves, graves o muy graves, ¿cómo me puede ayudar la Defensoría de los Estudiantes? 

Cuando se inicia un proceso referente a supuesto plagio académico, o cualquiera de las faltas leves, graves o muy graves que se tipifican en el Reglamento General Estudiantil, la DEFE funge como orientadora y vela porque se cumpla con el debido proceso:

  • Primero le recomendamos que lea a cabalidad el capítulo VIII del Reglamento General Estudiantil sobre Asuntos Disciplinarios.
  • En el artículo 36 del Reglamento General Estudiantil, se le brinda la posibilidad de realizar descargos. Si usted no contesta en los diez días naturales después de ser notificado (a), está aceptando su responsabilidad y se procederá a sancionarlo.
  • Le recomendamos que diga la verdad, que acepte su responsabilidad si realmente cometió el hecho del que se le imputa. Tome en cuenta el artículo 32 del mencionado Reglamento.

Proceso

El funcionario que tiene conocimiento de que un estudiante cometió una falta disciplinaria puede denunciar verbalmente o por escrito ante el Administrador del CEU, Director de Centros Universitarios, Directores de Escuela o posgrado. Estos órganos realizarán el trámite correspondiente o lo canalizan ante el funcionario competente.

  1. En caso de fraude en instrumentos de evaluación el funcionario debe levantar un acta indicando lugar, fecha, hora, materia y narración de los hechos o circunstancias y elementos probatorios adiciones que serán prueba privilegiada.
  2. Una vez que se cuenta con la prueba, el órgano competente comunicará al estudiante del proceso disciplinario y se le brindarán 10 días naturales para que presente descargos. El estudiante puede acudir a un abogado para que lo represente en el proceso.
  3. Completa la investigación del órgano, deberá resolver en 15 días naturales posterior a la fecha de evacuación de la última prueba ofrecida, aceptada u ordenada.
  4. El estudiante puede presentar el recurso de revocatoria en 5 días hábiles si está inconforme con la decisión.
  5. El órgano tiene 5 días hábiles para resolver la revocatoria. Si es negativa, debe comunicárselo al estudiante y trasladarlo al superior competente que será la autoridad de alzada. Esta autoridad cuenta con 8 días hábiles para brindar respuesta a la apelación.
  6. Así el proceso interno en la UNED concluye.

Algunas notas

  • No se puede alegar desconocimiento de la normativa.
  • Es su obligación como estudiante y futuro profesional el saber utilizar las normas APA.

 ¿Cuánto tiempo tiene un funcionario público para contestar una consulta que realizó por correo, por escrito o verbalmente?

Ley de la Jurisdicción Constitucional Artículo 32.- Cuando el amparo se refiera al derecho de petición y de obtener pronta resolución, establecido en el artículo 27 de la Constitución Política, y no hubiere plazo señalado para contestar, se entenderá que la violación se produce una vez transcurridos diez días hábiles desde la fecha en que fue presentada la solicitud en la oficina administrativa, sin perjuicio de que, en la decisión del recurso, se aprecien las razones que se aduzcan para considerar insuficiente ese plazo, atendidas las circunstancias y la índole del asunto.

Ley General de la Administración Pública Artículo 261

  1. El procedimiento administrativo deberá concluirse, por acto final, dentro de los dos meses posteriores a su iniciación o, en su caso, posteriores a la presentación de la demanda o petición del administrado, salvo disposición en contrario de esta Ley.
  2. Para tramitar la fase de revisión por recurso ordinario contra el acto definitivo habrá el término de un mes contado a partir de la presentación del mismo.
  3. Si al cabo de los términos indicados no se ha comunicado una resolución expresa, se entenderá rechazado el reclamo o petición del administrado en vista del silencio de la Administración, sea para la interposición de los recursos administrativos procedentes o de la acción contenciosa en su caso, esto último en los términos y con los efectos señalados por la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

¿Cuánto tiempo tiene un profesor para dar respuesta a mis consultas en las plataformas de aprendizaje?

Según el documento de Cómo diseñar y ofertar cursos en línea (2011), “el tutor debe atender, cada dos (2) días, las consultas de los estudiantes que son realizadas mediante los foros de consultas y el correo electrónico”.

¿Existe algún Reglamento en la UNED que norma cómo debe elaborarse un instrumento de evaluación?

En el capítulo IX el Reglamento General Estudiantil habla sobre la Evaluación de los Aprendizajes. Indica que debe ser una evaluación rigurosa, sistemática, integrada, formativa y sumativa.

Artículo 47: Podrá ser evaluado mediante instrumentos de evaluación tradicional como las pruebas escritas o técnicas de evaluación auténticas como ensayos, investigaciones, laboratorios, trabajo de campo, estudios de casos, en forma digital o impresa.

Se formularán dos o más pruebas evaluativas por cuatrimestre, las cuales deben tener un valor en puntos mayor que el valor porcentual. Éste último no podrá tener un valor mayor por prueba evaluativa, del 40%.

¿Dos exámenes de reposición me chocan, qué hago?

Debe llenar el documento “Solicitud de aplicación del artículo 48 del Reglamento General Estudiantil” que está en el centro universitario, en donde se remitirá una copia al encargado de cátedra. El estudiante paga los dos exámenes en el tiempo establecido, realiza un examen el Centro Universitario en la fecha establecida e indica cuál examen solicitará que se reprograme. No puede solicitar que se reprogramen todas las pruebas, pues debe elaborar al menos una.

Si desea realizar ambos exámenes en el mismo bloque, debe firmar la boleta de “Renuncia a beneficio del artículo 48 del Reglamento General Estudiantil” y podrá utilizar la totalidad del tiempo fijado para cada examen, por tanto, ya no se dividen las horas en la búsqueda de brindar las mismas oportunidades a todos los estudiantes.

No se pueden realizar más de dos exámenes en el mismo bloque, ni tres exámenes durante el mismo día por lo que podrá acudir al artículo 48 del RGE.

¿En cuánto tiempo deben entregarme calificados los instrumentos de evaluación?

Todo instrumento de evaluación y forma de evaluación entregado en el CEU o plataforma virtual, debe ser entregado al estudiante en 15 días naturales después de su aplicación.

Las pruebas de evaluación auténticas como ensayos, investigaciones, laboratorios, trabajo de campo, estudios de casos, en forma digital o impresa, deben contar con registro de calificación (matriz de valoración o rúbrica).

¿Cuándo se redondea una nota?

La UNED otorga calificaciones con escala de cero a diez en múltiplos de 0,5. De la siguiente manera:

4.75 - 5.24 = 5,0

5.25 - 5.74 = 5,5

5.75 - 6.24 = 6,0

6.25 - 6.74 = 6,5

6.75 - 7.24 = 7,0

7.25 - 7.74 = 7,5

7,75 - 8.24 = 8.0

8.25 - 8.74 = 8.5

8.75 – 9.24 = 9,0

9.25 - 9.74 = 9,5

9.75 – 10 = 10

Deseo que me congelen una materia o que me devuelvan el dinero

La UNED no congela materias. Devuelve el dinero cuando el problema se suscitó a causa de la Universidad, es importante que el estudiante revise el Reglamento de Devoluciones de Dinero que se encuentra en la página web de la UNED en Reglamentación Estudiantil.

Puede solicitar un retiro autorizado dentro de los 45 días naturales siguientes al término del periodo de matrícula (artículo 58), excepto en pruebas de suficiencia. Con esto lo que logrará es que no aparezca en su record académico la indicación de RI (Retiro injustificado).

¿Cuánto tiempo tengo para retirar los instrumentos de evaluación en el Centro Universitario?

Cuenta con 2 cuatrimestres, después de esta fecha serán descartados. Sin embargo, recuerde que cuenta con 15 días naturales para apelar después de que llegó el instrumento de evaluación calificado a su CEU.

La UNED me extravió mis instrumentos de evaluación. ¿Qué procede?

Artículo 63 Puede solicitar la nota mínima de aprobación del curso o solicitar la repetición de la prueba. Se debe considerar el lugar de procedencia de cada estudiante, condición laboral y personal en el momento de determinar la hora y fecha de reprogramación.

¿Cuáles modalidades de Trabajos Finales de Graduación (TFG) se ofrecen para mi carrera?

Debe hacer la consulta al encargado (a) de programa. Los tipos de modalidades se definen en el capítulo XI del Reglamento General Estudiantil, sin embargo según artículo 90, no todas las modalidades se ofrecen para todas las carreras ya que depende a las características del objeto de estudio y perfil profesional.

Notas importantes

  • Una vez que se encuentre dentro del proceso de TFG, debe estar matriculado para poder defender su tesis o proyecto según artículo 103 del RGE.
  • Si usted no cumple con el tiempo establecido para desarrollar su TFG, deberá solicitar una prórroga según artículo 87 del RGE. Si la prórroga no procede será calificado como Inconcluso y deberá esperar un año para volver a matricular un nuevo proceso de TFG.

Duración del Trabajos Finales de Graduación

La duración de un TFG es de un año prorrogable a otro más.

Solicitud de estudios de graduación

El formulario se encuentra en el entorno de estudiantes Nodos junto con la Encuesta de graduados. Recuerde que es su responsabilidad revisar que su historial académico esté completo antes de solicitar su estudio de graduación. Si tiene materias que aparen como reprobadas o retiro injustificado y usted si las ganó, debe apelar según artículos 61 y 62 del Reglamento General Estudiantil. Solo ingresan a graduación quienes cumplieron con los plazos establecidos de solicitud y apelación respectivas.

Entrega de tareas extemporáneas

No se aceptan tareas extemporáneas. Si el día que debe entregar la tarea cae feriado o el CEU no abre, es obligación del estudiante llamar con anterioridad para preguntar la nueva fecha.

No pude realizar un examen por enfermedad, por deceso (padre, madre, hijos. Cónyuge), inundaciones, bloqueos, representación institucional de parte del estudiante designado en actividades de organización académica, deportivo o cultural u otros.

Las anteriores situaciones deben ser ampliamente comprobadas y justificadas, en estos casos el examen se tendrá que reprogramar por la cátedra respectiva. Art. 4, inciso i) RGE.

Llegada tardía al examen

Puede ingresar si su tardía no sobrepasa los 20 minutos y si no ha salido estudiante del aula, o queda a criterio del administrador.

Traslado de sede para la aplicación de exámenes

El estudiante debe comunicarlo al CEU donde aplicará su prueba. Al menos 3 días hábiles antes de la fecha de aplicación. Art. 52, inciso d) RGE.

Pérdida de la condición de estudiante activo

No matricule, falsedad de los documentos de admisión, retiro de todos los cursos matriculados, cuando posterior de la oferta académica no se pueda impartir y se anulará la matrícula. (Art 14)

Reconocimiento de estudios 

Se reconocen tanto títulos universitarios como materias. (Art 9 y art 9 BIS) También se regula en el capítulo X sobre el reconocimiento de estudios.

Cambio de plan de estudios

No se acogerá al cambio de un plan de estudios el estudiante que haya estado activo por 3 períodos académicos consecutivos. Se dará un plazo negociable entre el encargado de programa y el estudiante para que termine el plan de estudios viejo.

Préstamos bibliotecarios

Cuando se solicita un préstamo bibliotecario, el estudiante debe hacer la devolución del libro en el tiempo asignado, de lo contrario la multa es de ¢100 diarios. Los bibliotecólogos de la sede central enviarán un comunicado de la multa y de imposibilitarse la comunicación o faltar a su responsabilidad el estudiante, se condicionará la matrícula hasta que se haga efectivo el pago.

Una vez realizado el pago debe notificarlo a la Biblioteca Central para que levante la condición de matrícula en el sistema.

Entrega de material de estudio a destiempo

Puede comunicarse a OFIDIVE al 2527-2417 y hacer su consulta.

Historial académico

Es responsabilidad del estudiante revisar que todas las notas de los cursos aparezcan correctamente en el sistema. Puede solicitar un record académico gratuito en su centro universitario cuando termina cada cuatrimestre.

La UNED ofrece

Programas de becas, atención a personas privadas de libertad, personas con necesidades educativas especiales, grupos artísticos y deportivos, asociación y federación de estudiantes, defensoría, cursos libres, servicios de biblioteca entre otros.

¿Me pueden negar realizar un trámite?

A nadie se le puede negar la realización de cualquier trámite administrativo a menos que no se cumplan con los requisitos y plazos indispensables. El funcionario le puede orientar sobre las razones por las cuales no procede la solicitud pero nunca puede negarle realizar el debido proceso y obtener una respuesta oficial.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION