MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicación estratégica, OCEX-UNED
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El Consejo de Rectoría aprobó la creación del Observatorio de Comercio Exterior (OCEX), como ente académico de la UNED, especializado en la investigación, prestación de servicios, creación de capacidades y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.

El propósito de OCEX es llegar a ser el referente académico estratégico especializado en la compilación de información, comunicación estratégica, análisis, formulación de políticas, formación de opinión y creación de capacidades en comercio exterior, al servicio del ámbito académico y docente, del sector público, privado, gremial y sociedad civil, en general.  La UNED podrá así posicionarse como punto focal en materia de comunicación y transmisión de conocimientos del comercio exterior costarricense desde una óptica holística, contribuyendo a la comunicación estratégica nacional en este tema y al lineamiento de las políticas públicas del país.

Con OCEX se busca brindar información oportuna y pertinente en los programas docentes de la UNED, facilitar su vinculación nacional e internacional en este tema y ofrecer a la sociedad civil, gobierno, gremios, empresas, estudiantes y público en general, investigaciones y encuentros estratégicos permanentes, que permitan análisis y evaluación de los lineamientos e impactos de la política comercial internacional, a fin de apoyar una inserción exitosa del país en el comercio mundial y la plenitud de su desarrollo económico y social equitativo y sostenible.

El objetivo de comunicación estratégica de OCEX es relacionar actores claves, formadores de opinión, investigadores, docentes y dirigentes sociales, políticos, gremiales y empresariales en un sistema de flujo e intercambio de información, de visiones y de opiniones que sirva de base a un diálogo social permanente, sin premisas ni exclusiones.  Se busca sentar así las bases de una evaluación constante de los impactos socioeconómicos, ambientales y culturales del comercio exterior, como punto de encuentro nacional y regional fundado en una información veraz y actualizada, con investigaciones objetivas y no ideológicas para la definición de políticas públicas.

Una respuesta académica apropiada frente a una creciente demanda social

Costa Rica ha llegado a un punto de inflexión, donde es evidente que la política externa no es un producto en manos de pocos especialistas.  La conciencia de que la determinación de las políticas públicas de comercio exterior tiene un impacto en el crecimiento y potencial desarrollo futuro del país está muy clara después del proceso de referendo del 2007.  Este proceso sirvió para consolidar la conciencia del interés de todos los sectores en participar activamente en la orientación y definición de políticas públicas en esta materia, con base en una información oportuna y científica y en la importancia de una mayor capacitación del personal profesional del país en esta materia.

OCEX es el instrumento idóneo para fortalecer la investigación en la UNED y debe crear sinergias con otras entidades similares como el Observatorio de MiPYMES de la UNED y el Observatorio de Desarrollo de la UCR, así como con organismos de la empresa privada y del gobierno para servir también como la contraparte de la vinculación especializada del comercio exterior con otros observatorios académicos.


Fortalecimiento académico y proyección social

La UNED, como entidad de estudios superiores con políticas firmes de inclusión y participación en los procesos nacionales decisivos para el país, ha comprendido que una exitosa apertura comercial no es un fin por si mismo.  La visión del desarrollo económico debe situarse como un instrumento de política social, es decir, como la vía para aumentar el bienestar y lograr una reducción sustancial de la pobreza.

OCEX se creó también con el propósito de fortalecer la calidad académica de la UNED. Permitirá a la Universidad contar con conocimiento oportuno y pertinente para sus programas académicos ya instituidos, tener un instrumento ideal para su vinculación nacional e internacional en este tema y servir de apoyo académico a la sociedad civil, gobierno, empresas, estudiantes y público en general. 

La UNED ha liderado, desde hace algunos años, iniciativas y acciones que han posicionado a la Universidad como buque insignia del comercio exterior, desde una óptica académica. Con la creación de OCEX se retoman iniciativas previas de la Institución, con lo que se ha logrado un claro liderazgo de nuestra universidad, en materia de comercio exterior.

La UNED cuenta con amplios recursos de apoyo y formación en la materia de comercio exterior a través de su equipo docente, su capacidad instalada y las carreras universitarias que ofrece. Adicionalmente cuenta con algunos de los especialistas nacionales más destacados en este ámbito y ha sabido responder a estas necesidades de forma espontánea. Pero hasta 2009 esto había sido realizado de forma esporádica y la mayor parte de las veces a título personal.  Este meritorio esfuerzo, que llenaba parcialmente una carencia nacional, ha posicionado a la UNED en esta materia y forma el componente decisivo de sus capacidades académicas para ofrecer ahora un servicio institucional de investigación permanente y profesional, de calidad y excelencia, que coloque a la institución a la vanguardia nacional y regional en servicios de apoyo e investigación del comercio exterior.