portada origen neoliberalismoOCEX se complace en compartir con sus usuarios una contribución al libro titulado “Origen y Desarrollo del neoliberalismo en Costa Rica” producción conjunta entre el Posgrado Centroamericano en Sociología de la Universidad de Costa Rica y CLACSO.

Govaere aportó una reflexión a las políticas públicas productivas del país concerniente a dos segmentos específicos: la política arrocera y los más recientes acontecimientos comerciales restrictivos del aguacate. Este estudio es resultado de un proceso de análisis e investigación de OCEX como aporte al debate nacional de la Vicerrectoría de Investigación. Al respecto, la academia hace una reflexión al analizar este proceso involutivo de Costa Rica y Govaere dibuja los entornos de esa reflexión en su reseña inicial con las siguientes palabras:

“El modelo de desarrollo costarricense está marcado por profundas contradicciones. La apertura comercial convive con vestigios proteccionistas, atavismos de un pasado nacionalista y estatista. Es el caso del arroz. También producto de una concepción estatista y nacionalista, nuevos ímpetus proteccionistas arriesgan retrocesos en la aplicación de los compromisos internacionales. Es el caso del aguacate. Es un clásico desarrollo desigual y combinado, como lo planteaba la visión hegeliana del desarrollo, marcado por discordancias, donde el modelo de desarrollo costarricense de las últimas cuatro décadas, volcado hacia la apertura comercial, convive con expresiones contrastantes de nacionalismo productivo.”

Ponemos a disposición de nuestros lectores el enlace a esta obra que también incluye consideraciones referentes al desarrollo del neoliberalismo y una mirada panorámica a los impactos generados en términos de desarrollo humano desigual, entre otras evaluaciones. La obra se puede ubicar en: https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2860&c=1