UNED En este documento se presenta el informe de labores correspondiente al año 2011. Su entrega a la Asamblea Universitaria Representativa responde a lo establecido en el Estatuto Orgánico, artículo 28 inciso ch). No obstante, bajo la política de transparencia y diálogo constante sostenida por esta administración, se pone a disposición de la Asamblea y a la Comunidad Universitaria los resultados de nuestra gestión en el 2011, contenidos en este informe y en los informes de las diferentes dependencias.

El 2011 requirió decisiones trascendentales. Algunas de ellas responden a necesidades que reflejan efectos inmediatos, pero otras forman parte de una estrategia de fortalecimiento y renovación institucional que tendrá impacto en el mediano y largo plazo.

Los esfuerzos pueden revisarse desde la dimensión interna y externa. En el ámbito interno la prioridad fue la estabilización y la pausa. En este sentido los resultados pueden observarse en la búsqueda de condiciones laborales que permitan las mismas capacidades en las diferentes dependencias. Prácticamente se eliminaron las condiciones de hacinamiento y se dio prioridad a las necesidades de instancias académicas, incluidos los centros universitarios. De forma paralela se promovieron formas de trabajo más participativas y colaborativas.

En la dimensión externa, pueden revisarse importantes logros en el crecimiento de la participación y protagonismo de la UNED en la vida nacional. Estos avances se dan gracias a la generación de opinión, conocimiento y liderazgo desde diferentes espacios que la universidad asume, en todos los casos desde la posición que la autonomía universitaria nos obliga y permite. Desde la rectoría se estimula y lideran proyectos, acciones y estrategias institucionales o en conjunto con las demás universidades públicas.

En síntesis, lo actuado obedece en parte a la atención de las necesidades cotidianas bajo el entorno vivido en este año y de forma paralela responde a las necesidades del futuro de la educación a distancia y el potencial de desarrollo de Costa Rica desde las regiones. En los siguientes apartados encontraran resultados de los esfuerzos de todas las personas que construimos la UNED de hoy y dibujamos la renovación y el fortalecimiento de la UNED que debemos al futuro de los costarricenses.

Fraternalmente,

Luis Guillermo Carpio Malavasi

RECTOR