Logros 2010

mundo1 005Proyecto Institucional Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos

Visitas de seguimiento: Se visitaron 9 centros universitarios (San José, Alajuela, CONED, Palmares, Cartago, San Marcos, Turrialba,  Santa Cruz y  San Marcos) con el objetivo de conocer cómo ha estado funcionando el proyecto dentro de cada centro.

Nuevos Centros Universitarios incorporados: Se  involucraron más centros universitarios (Heredia, Cañas, Tilarán, Guápiles, Atenas, Puntarenas y Siquirres) y unidades de la Sede Central en la promoción de la nueva cultura ambiental.

Participación de estudiantes: Surgió la iniciativa de trabajar con grupos de estudiantes becados y que pertenecen a grupos ecológicos (Programa de Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles): CU Palmares, CU Turrialba y CU San Marcos.

Capacitación en la Sede Central: Se capacitó a grupos clave como el personal de limpieza  y el personal de seguridad.

Jornadas de Recuperación de Residuos Sólidos: Se realizaron tres jornadas de recuperación de residuos sólidos y electrónicos: CU Turrialba, CU San José  y una en la Sede Central.

Acciones hacia la Gestión Ambiental: El CONRE aprobó las recomendaciones generadas en el informe del proyecto del 2009 como el Acuerdo 89.09 en la sesión 1598-2009, artículo VII.  Estas acciones representan las principales directrices en gestión ambiental de la Universidad.  Para divulgar este acuerdo, se elaboró un afiche con el fin de que la comunidad unediana conozca y cumpla estas nuevas directrices institucionales.

Actividades de divulgación: Se coordinó con la Defensoría de los Estudiantes la publicación de información y avances del proyecto en su Boletín Digital.  Esto ha permitido incorporar a los estudiantes al proyecto.

Mediante el periódico Acontecer se ha brindado información sobre el proyecto y consejos orientados al uso racional de los recursos agua y energía y al manejo adecuado de los residuos sólidos.

Actividades de coordinación interinstitucional: Importante de mencionar es la participación de la UNED en la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), la cual promueve el trabajo conjunto de universidades estatales y privadas en busca de una gestión ambiental integral en nuestros campus universitarios.

Consumo de agua y energía: El consumo de energía por funcionario ha disminuido desde el  2008 a la fecha - 111 Kw/mes en el 2008- ; 82 Kw/mes 2009 y 70 Kw/mes en el 2010), lo cual podría explicarse por la tendencia en la Universidad de implementar el uso de monitores de pantalla plana (más eficientes energéticamente) y a las acciones dentro del proyecto,  generadoras de  cambios en los hábitos de los funcionarios(as).

..

En relación con el  consumo de agua por funcionario, este ha fluctuado de 2,22 m3/mes (en el 2008) a 1,86 m3/mes (en el 2009) y a 1,35 m3/mes en el 2010.

..

Recuperación de residuos sólidos: Durante los primeros meses del año, la cantidad recuperada se mantuvo relativamente constante.  El pico en junio corresponde a la II Jornada de recuperación de residuos reciclables realizada el 4 de junio, las vacaciones de medio año podrían haber ocasionado esa baja en la cantidad de residuos recuperados y el pico en octubre corresponde al traslado de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales a su nuevo edificio lo cual motivó a muchos de los funcionarios(as) a deshacerse de papeles innecesarios.

                                                Material recuperado  2008-2011

El papel sigue siendo el principal componente del material recuperado, sin embargo, la cantidad de plástico y aluminio recuperados ha aumentando y cada vez es mayor el número de funcionarios(as) que trae estos residuos de su casa.

Es importante destacar que la mayor cantidad de papel recuperado proviene de la EUNED, la cual tiene ya establecido un porcentaje fijo de papel desechado de acuerdo con el funcionamiento del taller (10%).

Papel recuperado