Recurso "El cuestionario: una herramienta del aula virtual"

El recurso tiene como objetivo orientar a las personas tutoras o que desarrollan actividades académicas en los entornos virtuales de la UNED, respecto a la utilización y configuración de la herramienta “Cuestionario”.

 Por medio del siguiente material, compuesto de una serie de recursos de texto y material audiovisual, las personas podrán guiarse respecto al uso y manejo de la herramienta, con el fin de aprovechar las posibilidades de crear y configurar actividades que requieran ya sea la preparación de pruebas, comprobaciones de lectura, u alguna otra estrategia desarrollada mediante un cuestionario en línea”.

 

Lectura guiada “Herramientas de videocomunicación para la gestión y la docencia”:

Esta lectura guiada ha sido diseñada a partir de diversos insumos institucionales, así como externos; con el propósito de orientar al personal administrativo y académico de la Universidad Estatal a Distancia en la utilización eficiente de algunas herramientas de videocomunicación para favorecer la gestión académica, la comunicación sincrónica y la generación de video tutoriales y otros recursos útiles para mediar los procesos de aprendizaje.

 

Recurso "Montaje del entorno virtual":

El material pretende ser una guía para las personas tutoras y encargadas de cátedra, que requieran montar sus asignaturas en los campus de la plataforma virtual de la UNED: EducaU, AprendeU y EstudiaU, como parte del plan de contingencia propuesto por las autoridades de la Institución, a raíz de la situación nacional provocada por el Covid-19.  

Así pues, en este material se presentan diferentes tutoriales con los cuales conocerá cómo configurar las características básicas del aula virtual, agregar encabezados y etiquetas, así como recursos, actividades e instrumentos enlazados a estas; entre otros.

 

Recurso "Creación de presentaciones digitales como recurso efectivo para el aprendizaje":

Este recurso pretende brindar ideas claras y recomendaciones útiles al arduo proceso que puede representar la concepción y diseño de presentaciones digitales para promover el aprendizaje. Asimismo, se acompaña de una presentación digital que ejemplifica las ideas propuestas.

 

 

La construcción del conocimiento desde la cotidianeidad:

Presentación conferencia “Construcción del conocimiento desde la cotidianidad”. Actividad inaugural del ciclo de capacitaciones 2017

 

La autorregulación y la autoevaluación como parte de la estrategia de aprendizaje en los cursos obligatorios que ofrece el centro de capacitación en educación a distancia:

El artículo expone la sistematización de la experiencia vivida en dos cursos ofertados en el I cuatrimestre de 2014 (Pedagogía Universitaria y Organización y diseño de cursos en Línea).

 

La evaluación cualitativa y la evaluación formativa como parte de la estrategia didáctica en cursos de capacitación.

El artículo expone diversas percepciones de algunos/as funcionarios/as académicos/as que participaron en cursos de capacitación en los que se implementaron dichas prácticas evaluativas, las cuales también pueden ser desarrolladas en las diferentes ofertas académicas de nuestra universidad.

 

Condiciones básicas que requieren los cursos con componentes virtuales para facilitar el proceso de aprendizaje del estudiantado becado de la UNED IV Foro Internacional de Innovaciones Universitarias

 

Encuentros de tutoras y tutores:

En este blog se presentan los aportes generados y compartidos (informe, presentaciones, temas de interés, entre otros) por las personas que participaron en el Encuentro de Tutoras y Tutores del 2012 al 2017.

 

Evaluar para aprender:

En este blog podrá encontrar la información importante sobre el tema de la evaluación para aprender, así que le invitamos a revisar los recursos que le ofrecemos.

 

Feria de las buenas prácticas:

En este blog se encuentra el resumen de las buenas prácticas presentadas en la actividad realizada en el mes de setiembre del 2016.