foto taller

El taller pretendió favorecer la gestión de los cursos híbridos y completamente virtuales mediante procesos oportunos y pertinentes de evaluación y actualización de la oferta académica. El pasado 04 de julio de 2013, el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó el Taller Evaluación y actualización de cursos en plataformas virtuales: ¿Qué estamos haciendo y qué nos falta por hacer?, dirigido a encargadas y encargados de cátedra y programa y directores de escuela, en el Centro Universitario de San José. Dicha actividad tuvo una duración de 15 horas y se desarrolló con una modalidad híbrida.

En la etapa presencial de este taller, los encargados de cátedra y programa reflexionaron sobre la gestión y la actualización de los cursos en plataformas virtuales, mediante charlas y actividades prácticas a cargo de las facilitadoras Julia Pérez, Ana Cecilia Echeverri y Jennifer Azofeifa. En esta primera parte, se desarrollaron cuatro temáticas fundamentales: gestión de los cursos en las plataformas virtuales, diseño didáctico en la matriz de programación, características de un aula virtual y la evaluación de cursos híbridos o virtuales.

El CECED considera que la actualización de cursos debe realizarse por medio de procesos de evaluación permanentes, sistemáticos y constantes, en los que participen los estudiantes del curso, los facilitadores y el encargado de cátedra o programa, de manera que los ajustes y las mejoras puedan llevarse a cabo con mayor fundamento y pertinencia en un corto o mediano plazo. Por su parte, los participantes concuerdan en que, aunque se ha avanzado mucho en este tema, todavía queda mucho por hacer, tanto en el área de la gestión académica como en la gestión administrativa.

En la fase virtual, los participantes trabajaron una propuesta de mejora de acuerdo con todos los aspectos analizados en la fase presencial. Las mejoras estaban directamente relacionadas, por un lado, con el desarrollo de la matriz de programación, la cual es la guía que orienta cómo se desarrollará el curso desde lo pedagógico y lo tecnológico en el aula virtual; y por el otro, con el documento de orientaciones académicas, el cual debe tener coherencia con la matriz de programación y el aula virtual. Otras mejoras estaban relacionadas con la facilitación del tutor y las características del aula virtual, aspectos que deben favorecer el aprendizaje autónomo y la autorregulación del estudiantado de la UNED.
El taller fue concluido por 17 personas de las siguientes dependencias: Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (6), Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (5), Escuela de Ciencias de la Administración (1), Sistema de Estudios de Posgrado (2), Dirección de Extensión Universitaria (2) y Programación de Autoevaluación Académica (1). Estas personas expresaron estar satisfechas con la actividad, ya que les sirvió para intercambiar experiencias y conocer las diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo para la actualización de la oferta de cursos en línea.
El CECED volverá a realizar este mismo taller en el III cuatrimestre del presente año para que otros encargados de cátedra y programa puedan generar nuevas propuestas de mejora en los procesos formativos que se llevan a cabo en nuestras plataformas institucionales.