Instituto Tecnológico de Costa Rica

Proyecto de Convenio Marco Para el Desarrollo de Sedes Regionales Interuniversitarias En la Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia)

Propósito:  Trabajar en forma conjunta por medio del funcionamiento y desarrollo de Sedes Regionales Interuniversitarias, posibilitando la implementación de planes, programas, oportunidades docentes, proyectos de investigación, de extensión, académico y administrativo y de los recursos logísticos

Vigencia: No se indica.

Consejo Universitario, Sesión Nº 1324, Art. VII, Inciso 3) del 29 de abril de 1998.


Convenio de Participación Entre la Fundación de la Universidad de Costa Rica Para la Investigación, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal A Distancia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica Para Implementar el Proyecto "Desarrollo  de Un Paquete Tecnológico Para la Producción de Semilla de Papa Pre básica y Básica Con la Participación de Los Productores"

Propósito: Que las universidades estatales realicen las actividades establecidas en el Proyecto “Paquete Tecnológico para la Producción de Semilla de Papa prebásica y básica con la participación de los productores (08-G-98), según las labores y especificaciones que le corresponda a cada una.

Vigencia: 36 meses a partir de su firma, sin embargo todas las partes contratantes deberán participar de las evaluaciones de impacto una vez finalizado el proyecto, aportando todo lo necesario para que dichas evaluaciones se lleven a cabo, el plazo y frecuencia de esas evaluaciones será definido por FUNDEVI.

Consejo Universitario, Sesión Nº 1407, Art. IV, Inciso 1)  del 25  de agosto  de 1999.


Convenio de Cooperación y Coordinación Entre el Ministerio de Educación Pública, la Universidad Estatal A Distancia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Propósito:  Desarrollar programas de cooperación interinstitucional tendentes a la formación de los profesionales en Educación Técnica, según las necesidades del país y con prioridad a los que se encuentran en servicio en el Ministerio de Educación Pública.

Vigencia:   Cinco años a partir de la fecha de su firma y será de cuantía inestimable.  Es renovable por un plazo igual al establecido, posterior a la evaluación de los programas, de no haberse comunicado la intención de darlo por concluido.  En caso de que alguna de las partes decida rescindir este convenio, los programas continuarán desarrollándose hasta su normal conclusión, a no ser que las tres partes de mutuo acuerdo decidan lo contrario.

Consejo Universitario, Sesión Nº 1449, Art. IV, Inciso 2)  del 07 de junio del 2000.


Convenio Entre la Caja Costarricense de Seguro Social y Las Universidades Estatales: Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal A Distancia, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica           

Propósito: Proteger a estudiantes de las Universidades que no sean asalariados ni generen ingresos como trabajadores independientes.

Vigencia: Regirá a partir del 1 de enero del 2003 y vence el 31 de diciembre del 2003.  Antes del mes de octubre de cada año, la Caja y las Universidades negociarán los términos del convenio que regirá a partir del 1º de enero del siguiente año.

Se firmó el 18  de diciembre  del 2002.   Este convenio no aparece como anexo a ninguna acta, sin embargo copia del mismo puede consultarse en CIDREB, Área de Información y Documentación Institucional.


Convenio Para la Creación Del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Propósito: Crear el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, cuyos objetivos son los siguientes:

-Coadyuvar al logro de los principios de excelencia académica establecidos en la legislación nacional y al esfuerzo que realizan las instituciones universitarias por mejorar la calidad de los programas y carreras que ofrecen;

-Mostrar la conveniencia que tiene para las instituciones universitarias someterse a un proceso de acreditación y propiciar la confianza de la sociedad costarricense en los programas y carreras acreditados, orientándola también con respecto a la calidad de las diferentes opciones de educación superior;

-Certificar el nivel de calidad de las carreras y de los programas sometidos a acreditación, garantizando la eficiencia, calidad de criterios y estándares aplicados en ese proceso.

Vigencia: Diez años a partir de su firma, y podrá prorrogarse por períodos iguales y sucesivos, automáticamente, sin necesidad de gestión o trámite alguno al efecto.  la terminación del mismo se hará sólo por unanimidad entre las universidades aquí representadas y las que llegaren a adherirse, en cualquier tiempo, mediante convenio que regulará la liquidación del patrimonio que haya sido formado a la fecha.

Consejo Universitario, Sesión Nº 1378, Art. IV, Inciso 4) del 14 de abril  de 1999.


Convenio Entre la Caja Costarricense  de Seguro Social y Las Universidades Estatales, Uned, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Propósito: Proteger a  los estudiantes de las Universidades que no sean asalariados ni generen ingresos como trabajadores independientes, de modo que al momento de efectuar alguna actividad asalariada cualquiera de las personas que se amparen a este convenio, serán afiliados y empadronados en su correcta condición, de acuerdo con lo que ordena la Constitución Política y las Leyes respectivas.

Vigencia: Regirá a partir del 1º de enero del 2004 y vence el 31 de diciembre del 2004. A partir del mes de octubre  de cada año, la CAJA y las UNIVERSIDADES negociarán los términos del convenio.

Se firmó el  1º de marzo  del 2004. Este convenio no aparece como anexo a ninguna acta, sin embargo,  copia del mismo puede consultarse en CIDREB, Área de Información y Documentación Institucional.


Convenio Entre la Caja Costarricense Del Seguro Social y Las Universidades Estatales de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal A Distancia e Instituto Tecnológico de Costa Rica

Propósito: Se suscribe con el propósito expreso de proteger a estudiantes de Las Universidades que no sean asalariados ni generen ingresos como trabajadores independientes.

Vigencia: Comenzará a regir a partir del 1 de febrero del 2006 y vence el 31 de diciembre del 2008.

No se indica fecha de firma.  Copia de este convenio puede consultarse en CIDREB, Área de Información y Documentación Institucional.


Carta de Intenciones Entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal A Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART) y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI)

Propósito:  Impulsar la colaboración y cooperación en materia de televisión, radio e internet de carácter educativo y cultural, dentro de las diversas propuestas o las líneas de actuación que pueden surgir entre las entidades asociadas de la ATEI, a través de proyectos de acción conjunta.

Vigencia: No se indica.

Se firmó el 11 de agosto del 2006.  Copia de esta carta de entendimiento  puede consultarse en CIDREB, Área de Información y Documentación Institucional.


Carta de Entendimiento Suscrita Entre la Universidad Estatal A Distancia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Propósito: Que la UNED utilice el laboratorio de la Escuela de Física de la Sede Central del Instituto Tecnológico.

Vigencia: Tres cuatrimestres (un año calendario) a partir de su firma y se prorrogará automáticamente por el mismo período salvo que alguna de las partes renuncie a esta carta, treinta días antes de la finalización.

Se firmó en Cartago y San José el 2 de mayo del 2008.  Copia de esta carta de entendimiento  puede consultarse en CIDREB, Área de Información y Documentación Institucional.


Convenio Específico Entre la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA), y la Universidad Estatal  A Distancia (UNED), Para Apoyar el Programa Inter-Universitario Del Posgrado A Distancia Doctorado En Ciencias Naturales Para el Desarrollo (DOCINADE).

Propósito: Impulsar las actividades académicas del DOCINADE según lo establecido en los “Lineamientos para la puesta en marcha del Programa”.

  1. las líneas de investigación del DOCINADE, que sean de interés común y apoyen al desarrollo del Programa Interuniversitario, y la movilidad académica del personal docente de las instituciones participantes, con el objeto de impartir las asignaturas del plan de estudios, participar como director, tutor o asesor de tesis, con apego a la normativa propia de cada una de las partes.

Vigencia: Dos años a partir de la fecha de su firma, será modificado si las partes por mutuo acuerdo por escrito no disponen lo contrario.

Se firmó el 9 de diciembre del 2010. Copia de este convenio  puede consultarse en CIDREB, Área de Información y Documentación Institucional.


Convenio Marco entre la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

PROPÓSITO: Desarrollar en forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales y servicios, con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes en el marco del fortalecimiento de la educación pública superior costarricense.

VIGENCIA: Cuatro años a partir de su firma, prorrogable por un plazo adicional, si ninguna de las partes comunica a la otra por escrito, con al menos tres meses de antelación a su vencimiento, su decisión de darlo por terminado o modificado.

Se firmó el 30 de mayo del 2013.  Copia de este convenio puede consultarse en CIDREB, Área de Información y Documentación Institucional.