Estructura

El Instituto de Gestión de la Calidad Académica, esta adscrito a la Vicerrectoría Académica, se realimenta de un Consejo Asesor y uno Científico, y está conformado por cuatro áreas, las cuales se encuentran lideradas por el Director del IGESCA, las áreas son las siguientes:

• Área de Autoevaluación

• Área de Investigación

• Área de Evaluación Académica

• Área de Extensión y Divulgación

El Instituto cuenta con dos Consejos:

• Consejo Asesor
  • Consejo Científico

Funciones del Instituto

a) Asesorar, coordinar acciones y dar apoyo operativo en el diseño y realización de estudios evaluativos sobre asignaturas, cátedras, carreras y programas académicos para fines de su mejoramiento, actualización y acreditación.

b) Asesorar en los procesos de autoevaluación de carreras y programas, acreditación y mejora continua, visita de pares, elaboración de informes de autoevaluación, seguimiento de compromisos de mejoramiento, avances de cumplimiento de compromisos de mejoramiento y proyectos especiales de mejora.

c) Analizar permanentemente documentos, instrumentos, estadísticas, normativas, relacionados con la gestión académica, en pro de su mejora continua.

d) Evaluar a petición de las unidades académicas y en conjunto con ellas, las carreras, programas y proyectos académicos de la universidad, en coordinación con las escuelas, la Dirección de Extensión y otras dependencias, para determinar posibles necesidades y ajustes en relación con su pertinencia, congruencia y actualización.

e) Realizar la recopilación, procesamiento, análisis y evaluación de los datos estadísticos relacionados con la gestión académica, para planes de mejoramiento como apoyo a la toma de decisiones de las autoridades universitarias.

f) Realizar investigaciones relacionadas con la gestión de la calidad académica y proporcionar a las autoridades universitarias, a las carreras, a los programas y a las cátedras, la información derivada de dichas investigaciones para el mejoramiento continuo.

g) Elaborar informes técnicos, documentos, manuales, guías relacionados con la gestión de la calidad académica, para autoridades universitarias, usuarios internos, agencias acreditadoras, instancias interuniversitarias, organizaciones nacionales e internacionales, entre otras.

h) Contribuir con la difusión de la cultura de la calidad en la gestión académica universitaria, mediante la gestión de la publicación periódica de la Revista Electrónica titulada: Calidad en la Educación Superior (CAES).

i) Participar en comisiones, reuniones, seminarios, conferencias, capacitaciones y otras actividades similares, a nivel nacional o internacional, en materia de calidad de la gestión académica.

j) Programar e impartir charlas, conferencias, capacitaciones formales y no formales, relacionadas con la gestión de la calidad académica.

k) Proveer espacios de difusión de la gestión de calidad académica, así como vínculos con instancias homólogas nacionales e internacionales para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos.

l) Participar con el personal propio del Instituto, en la oferta de la Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación Superior.