Video con sello UNED denuncia situación de los humedales en Costa Rica

 

Documental promueve políticas agrícolas sostenibles y protección de los humedales

  

A la fecha, Para que vuelvan las mariposas es el segundo audiovisual más visto en la plataforma virtual: cuenta con más de 3 mil visitas

  

“Tenemos tanto que hacer. Los documentales son un recurso para llegarle a la gente”, Sonia Mayela Rodríguez, productora audiovisual de la UNED

  

El humedal de Caño Negro está formado por la laguna Caño Negro y el Río Frío.En el norte de Costa Rica, existe una guerra que destruye bosques, contamina ríos y humedales, enferma y desplaza campesinos. Para que vuelvan las mariposas es otra producción de Sonia Mayela Rodríguez, productora audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Para presentar el documental, ayer se llevó a cabo un videoforo.

    

En la actividad se contó con la participación de Rodríguez, y de Jorge Lobo, biólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR). Rodríguez denunció el impacto de la expansión del cultivo de la piña. El monocultivo amenaza con envenenar y destruir a uno de los humedales naturales más ricos del país: Caño Negro, Refugio Nacional de Vida Silvestre y sitio Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional).

  

Para Rodríguez, la importancia de llevar este tipo de documentales a la población es primordial pues así es posible formar una conciencia ambiental y poner a dialogar a las personas, ya sean docentes, agricultores, especialistas o cualquiera que esté interesado en el tema. “Tenemos tanto que hacer. Los documentales son un recurso para llegarle a la gente”, expresó Rodríguez.

  

Lobo comentó que salvaguardar los humedales es un proceso complejo porque en las zonas cercanas se llevan a cabo proyectos de agricultura y de turismo rural, además de la introducción de plantas y animales por parte del ser humano. Es fundamental, según el biólogo, garantizar la protección de dichos ecosistemas a la par del progreso económico. “El humedal no solo se protege mediante un decreto ejecutivo o por declararlo como un área Ramsar. Un humedal debe protegerse en toda su extensión, desde el origen del agua hasta el desarrollo de la agroindustria. Los humedales son parte de los ecosistemas acuáticos más importantes de Costa Rica”, expresó.

  

El documental, además, presenta a quienes resisten y luchan, oponiendo alternativas de vida a la muerte que siembran las plantaciones. El audiovisual es parte del proyecto del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) llamado "Desarrollo de modelos de producción sostenibles para pequeños productores de la zona norte de Costa Rica". Se trata de una coproducción del Centro de Educación Ambiental y Audiovisuales de la UNED.

  

Para que vuelvan las mariposas es un material que fomenta el debate y toca fibras muy profundas entre sus espectadores. De hecho, algunos de los asistentes al videoforo expresaron su sentir. Humberto Aguilar, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) comentó que la UNED hace esfuerzos, desde diferentes ámbitos, para promover la sostenibilidad ambiental, como es el caso del programa de Turismo Sostenible (vigente desde el 2005) y un proyecto de turismo rural comunitario universitario que se lleva a cabo en Upala (zona cercana a humedales) desde hace 15 años. Por eso, Aguilar expresó su complacencia por el documental, ya se suma al ese enfoque ambientalista, que es uno de los ejes transversales de la formación académica de la universidad.

  

En la misma línea, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, dijo que la lucha ambiental es un proceso que apenas se está comenzando a gestar y que aún hay mucho por hacer. Carpio enfatizó que obligación de las universidades es en dos sentidos: la generación de conocimiento y la formación ambiental para todos, y la denuncia “porque esta lucha se debe llevar a todos los medios de comunicación; la divulgación debe ser más penetrante. Las universidades públicas están entre las instituciones con más credibilidad en el país y eso lo debemos aprovechar para ser escuchados pues tenemos vocación ambiental”.

  

Roberto Román, director de Producción de Materiales Didácticos y excoordinador del Programa de Producción de Materiales Audiovisuales (PPMA), comentó que el documental presentado en el video foro es solo uno de una serie de aproximadamente quince audiovisuales que permiten reflexionar en torno a un problema que incide en la realidad nacional, que es pensado para los estudiantes, pero cuyo beneficio se extiende a las áreas de investigación y extensión universitaria.

  

Finalmente, Rodríguez llamó la atención de la comunidad y las autoridades universitarias a propósito de la invasión de una empresa petrolera en la Zona Norte, que pone de nuevo en peligro los ecosistemas del lugar. “Exactamente lo mismo que dice este documental (Para que vuelvan las mariposas) es válido para la explotación petrolera, aún peor. Así que les dejo esa inquietud”.

  

A la fecha, Para que vuelvan las mariposas es el segundo audiovisual más visto en la plataforma virtual: cuenta con más de 3 mil visitas, según confirmó Katia Grau, funcionaria del PPMA. Se trata de uno de los más de 200 audiovisuales producidos por la UNED, en una plataforma virtual concebida para difundir los materiales educativos que año a año produce la universidad costarricense.

  

En el sitio se pueden ver completos documentales, programas de televisión y otros materiales de diversas temáticas. Además, los visitantes tienen acceso a más de 1000 audios en la sección RadioUNED.

  

La plataforma es una iniciativa de la oficina de Producción de Materiales Audiovisuales de la UNED, que cuenta con más de 30 años de labor. Para obtener más información, puede comunicarse con Katia Grau, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2527-2212. También puede visitar el sitio electrónico http://www.audiovisuales.uned.ac.cr.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}