Instituciones realizan esfuerzos por mitigar degradación de tierras

Cuenca Jesús María afecta directamente a siete cantones

UNED forma parte de la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI)

 

Cuenca Jesús María afecta a siete cantones. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, funcionarios de diversas entidades, asociaciones, productores y actores locales, visitaron la cuenca Jesús María, la más degradada de Costa Rica, según estudios realizados por la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI), organismo del cual forma parte la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Las entidades que están involucradas con dicho plan son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Fundación AMBIO, Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Instituto de Innovación de Transferencia y Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), entre otros.

 

Vidal Arias, de la dirección del MAG Palmares, expresó: "la gira que hemos realizado a esta cuenca se desarrolla mediante un programa muy agresivo, que pretende la conservación de suelos del área productiva de estas comunidades. En ese sentido, lo que promueve esta visita no es solo dar a conocer los esfuerzos que se hacen en la zona por parte del MAG o del MINAET, sino por todas las instituciones vinculadas con el sector agropecuario y la academia, en este caso la UNED".

 

"Además, aparte de fortalecer las alianzas interinstitucionales, la idea es lograr buenos resultados y de manera prioritaria en esta cuenca, pues según los estudios realizados por el IMN, se indica que la cuenca Jesús María es la más degradada de Costa Rica, incluso, hay otros expertos que dicen que esta cuenca es la más degradada de Centro América. Eso sí, tenemos que aclarar que no estamos hablando de que es la más contaminada, eso es muy diferente a degradación de suelos. Deberíamos fortalecer más los esfuerzos con los productores y no tenemos que ver esta iniciativa sólo como la producción agrícola, sino como la salvación y conservación de recurso hídrico y el recurso ambiental", señaló Arias.

 

Por su parte, Wagner Peña, representante académico por UNED ante CADETI, dijo que la UNED participa en esta iniciativa desde el 2007, cumpliendo una función de apoyo en las diferentes actividades que organiza dicha comisión, principalmente en actividades como talleres, cursos y otras capacitaciones, donde los agricultores pueden aprender diferentes estrategias para el manejo y conservación de los suelos y las aguas en la cuenca.

 

"En los últimos años los trabajos se han enfocado en la cuenca del Río Jesús María, considerada como una de las más degradadas por las actividades antrópicas en el país. La UNED a través de los investigadores y estudiantes, principalmente de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), ha participado con Trabajos Finales de Graduación y otras actividades", señaló Peña.

 

"Se espera que la cuenca sea un reservorio de oportunidades para las prácticas de los estudiantes, en cuanto a la recuperación de su estado inicial; además, el trabajo que se viene haciendo de forma conjunta con las demás instituciones del sector agropecuario y académico está enmarcado dentro de las líneas de investigación de la Vicerrectoría de Investigación, en el cual toma importancia cada vez más el tema de adaptación al cambio climático; para ello existe un grupo en la UNED que viene desarrollando la concienciación del tema y buscando alternativas de acciones, sobre todo en aguas y suelos", concluyó Peña.

 

Finalmente, Florangel Villegas, encargada de la cátedra de Salud de la ECEN y representante de la UNED ante Programa de Pequeñas Donaciones en Costa Rica manifestó: "el objetivo del proyecto a largo plazo es garantizar los beneficios ambientales globales a través de iniciativas y acciones de base comunitaria que aborden la fragmentación del hábitat y mejoren la conectividad ecológica en corredores biológicos".

 

El PPD es un programa corporativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con enfoque en las Áreas de Biodiversidad, Cambio Climático, Degradación de Tierras y Contaminantes Orgánicos Persistentes. Desde hace varios años el PPD ha venido realizando anualmente una reunión con sus grupos socios como una actividad para la rendición de cuentas y un espacio para fortalecer las capacidades de los participantes, en un tema diferente cada año.

 

Cabe mencionar que la cuenca Jesús María afecta directamente a siete cantones como son San Ramón, Esparza, Palmares, Atenas, San Mateo, Orotina y Garabito. Dentro de las principales actividades que se realizan en estas zonas se encuentran la agricultura, con una producción considerable en melón, caña, mango, caña india para exportación y café. También se desarrolla la ganadería y el turismo.

 

La parte alta de la cuenca presenta rocas volcánicas del Mioceno, mientras que la parte media y baja corresponden con rocas ígneas volcánicas y piroclásticas del Pleistoceno, rocas sedimentarias marino someras del Mioceno y Holoceno.

 

Dentro de las acciones a ejecutar para el mejoramiento de la Cuenca del Río Jesús María se tiene proyectado la siembra de 5000 árboles, los cuales serán donados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que ayuden a suplantar la deforestación que se ha presentado en la zona.

 

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

Con el lema: "No dejes que nuestro futuro se seque", El objetivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2013 es concienciar al mundo de los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables. Es parte de los objetivos del programa de Río+20 y del programa de desarrollo sostenible para después de 2015.

 

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}