Comité de Bandera Azul Ecológica llevó a cabo “II Jornada de Recuperación de Residuos Tecnológicos”

Acciones se llevaron a cabo en cumplimiento con los compromisos del Programa Bandera Azul Ecológica (BAE)

 

En la "II Jornada de Recuperación de Residuos Tecnológicos", que llevó a cabo el Comité de Bandera Azul Ecológica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se recolectaron 192 kg. de residuos tecnológicos, entre ellos monitores, cargadores, fluorescentes, tonners y cartuchos, baterías, Cds, Pc y accesorios varios.

 

Según Wendy Garita, coordinadora del Comité institucional de BAE y funcionaria del Centro de Educación Ambiental (CEA), el objetivo de estas actividades es promover en la comunidad universitaria una cultura ambiental que propicie el manejo adecuado de los residuos sólidos y tecnológicos, con el fin de mitigar la contaminación ambiental provocado por el hombre.

 

"Con esta actividad queremos generar conciencia ambiental en los funcionarios. En esta oportunidad, lo que se promovió fue que los compañeros trajeran desde sus casas residuos tecnológicos y electrónicos, los cuales se entregaron al Almacén General, a fin de cumplir con el debido proceso de recolección. Posteriormente, esos residuos se entregaron a la empresa GeepGlobal, entidad especializada en el manejo adecuado de dichos residuos", manifestó Garita.

 

Cabe destacar, que el objetivo principal de BAE es constituir un incentivo para promover la organización de comités locales y la integralidad de los mismos, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

 

Respecto a la segunda jornada de recuperación, el informe que entregó el Comité de Bandera Azul destaca que se recolectaron 192 kg. de ellos, 78 kg. fueron monitores, 25 kg. fluorescentes, 70 kg. baterías de plomo UPS y 19 kg. de accesorios varios.

 

Una de las alianzas estratégicas que ha establecido dicho Comité ha sido contactar a la empresa Global Electric Electronic Processing (GEEP), que en el ámbito mundial es el líder industrial de recuperación de inversión, el cual está enfocado en brindar soluciones de suministros en cadena para telecomunicaciones y productos IT. La compañía utiliza instalaciones de reciclaje de última tecnología utilizando equipo innovador para el proceso de electrónicos y el manejo de activos de IT y telecomunicaciones.

 


Uno de los factores clave para que GEEP y la UNED realizaran dicha alianza es que ambas cuentan cuenta con una misma visión en materia ambiental, que es mejorar el ambiente, con el propósito de que este tipo de residuos no lleguen a un relleno sanitario.

 

Para las recolecciones, se trabajó de manera coordinación entre ambas entidades, la logística fue dirigida por la UNED y coordinada por los miembros del Comité. La recolección se programó con el personal de GEEP y de la UNED en los puntos donde se encontraba el material, el cual fue supervisado exitosamente.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}