Comité Bandera Azul Ecológica de la UNED realizó Jornada de Limpieza

Jornada de Limpieza se realiza una vez cada año.El Comité de Bandera Azul Ecológica (BAE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo por tercer año consecutivo la iniciativa: "Jornada de Limpieza", actividad que se realiza desde el 2011 de manera conjunta con varias dependencias.

 

Para conocer más acerca de los alcances y resultados que tuvo dicha jornada, Acontecer contacto a Wendy Garita, coordinadora del Comité Institucional y funcionaria del Centro de Educación Ambiental (CEA), para que brinde algunas declaraciones al respecto.

 

¿Con qué propósito se realizó la jornada de limpieza?

La Jornada de Limpieza se realizó con el objetivo de continuar promoviendo el orden, aseo y limpieza en los alrededores de los edificios de la sede central, ya que muchas veces estos sitios terminan con basura, chatarra, activos en desuso y otros materiales que afean la institución y pueden provocar accidentes.

 

¿Quiénes participaron?

Normalmente se cuenta con el apoyo del personal de la Unidad de Aseo y los miembros del Comité Bandera Azul. Realmente muy pocos funcionarios se han acercado con interés de participar en este tipo de actividades, a pesar de que se ha motivado e invitado a toda la comunidad Universitaria a participar.

 

¿Desde cuándo vienen trabajando con este tipo de actividades?

Estas actividades se están realizando en el marco del Programa Bandera Azul desde el año 2011. Normalmente se hace una Jornada de Limpieza al año.

 

¿Cuáles han sido los resultados de esta jornada?

Este año se encontró menos cantidad de basura, chatarra y activos en desuso comparado con años anteriores, aunque siempre hay un punto crítico que es la parte trasera de Servicios Generales (SERGE), sin embargo se ha estado manteniendo más limpio y ordenado que en años anteriores.

 

Creemos que la cultura que se ha intentado promover desde el Comité Bandera Azul ha venido calando poco a poco en los funcionarios y se van viendo pequeños cambios en relación al mantenimiento del orden y la limpieza de la institución.

 

¿Cuáles son las limitantes?

La principal limitante es la falta de participación de los funcionarios, a pesar de que normalmente se cuenta con permiso de la Rectoría para que tengan la libertar de participar aunque sea en horario laboral.

 

Otro aspecto que se ha notado es que la mayor parte de los funcionarios consideran que este tipo de acciones sólo le competen al personal de limpieza y no muestran interés en participar y colaborar.

 

¿Cuáles son las fortalezas?

Una fortaleza muy grande es el compromiso que tiene el Comité para continuar organizando y realizando este tipo de actividades, aún a sabiendas de la falta de participación.

 

Otra ventaja y fortaleza es contar siempre con el apoyo y la colaboración del compañero y miembro del Comité Alejandro Rojas, quien lidera y motiva al personal misceláneo a participar en estas actividades y apoyar al Comité. Aquí es importante resaltar y destacar el trabajo de estos muchachos y muchachas, particularmente en esta última jornada mostró un gran nivel de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo, lo que hizo que la actividad aunque fuera pesada, fuera muy amena y agradable para todos.

 

¿Qué recomendaciones envía a la comunidad universitaria?

La recomendación para la Comunidad Universitaria es que traten de ver estas acciones como responsabilidad de todos y no solo del personal de limpieza o del Comité. Por otra parte, al ser el aseo y la limpieza de la institución uno de los parámetros de evaluación del Programa Bandera Azul es importante que todos colaboren para mantener la Universidad limpia y ordenada, y así dar el ejemplo a nuestros estudiantes y visitantes.

 

¿Qué proyectos tienen a futuro en relación con estas acciones?

Por el momento se continuarán realizando este tipo de jornadas y encuestas en relación a este tema para ir mejorando año con año en este aspecto.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}