UNED conmemora Día Mundial del Ambiente

Programa de Teletrabajo y el Centro de Educación Ambiental (CEA) fueron los organizadores

 

Durante el mes de junio la institución realizará varias actividades en temas ambientales

 

En el Día Mundial del Ambiente, el Programa de Teletrabajo y el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevaron a cabo varias charlas relacionadas con temas ambientales, a fin de conmemorar dicha festividad. El Día Mundial del Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973.

 

Para ello, los organizadores invitaron a varios expertos, quienes expusieron las siguientes temáticas: Red de cambio climático institucional; Cambio climático: actuando localmente, pensando globalmente; Manejo adecuado de los residuos sólidos y Beneficios que trae el teletrabajo al ambiente.

 

Respecto al tema "Red de cambio climático institucional", Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación, manifestó: "la UNED tiene un largo camino con sus acciones y aportes para disminuir la huella de carbono de las personas en el planeta. En ese sentido, la educación ambiental en el país se ha beneficiado de los esfuerzos de Extensión y las Escuelas, especialmente del CEA, prueba de ello es que nuestra universidad, con el Programa Bandera Azul y sus centros universitarios han logrado obtener este reconocimiento la Bandera Azul Ecológica".

 

Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación."En los últimos años, la investigación se une al esfuerzo institucional y nacional, lo cual ha se resume en más de una docena de proyectos de investigación, vinculados con el cambio climático, justo en el momento en el que el cambio climático se convierte en el principal reto global; reto que en América Latina hemos decidido, que aunque somos los que menos contribuimos al problema, somos los que más contribuiremos en la solución. Por ejemplo, nuestra malla energética es la de menor emisión en del mundo en desarrollo (6%). Según Globe International es en América Latina donde se gestan más iniciativas en el 2013 que en cualquier otra región del mundo", agregó Brenes.

 

"Creemos firmemente que la mejor estrategia para enfrentarlo es la articulación de todos los esfuerzos, por esta razón impulsamos la Red de cambio climático. Esta es una red abierta, institucional, con participación de todas las escuelas, el CEA, el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), grupos de investigación, con proyección nacional e internacional. Además, estamos activos en la gestación de la ley que se estudia en la Asamblea Legislativa a favor del ambiente... Como dice el lema de este año: ¡Alcemos la voz y no el nivel del mar!", finalizó la vicerrectora de Investigación.

 

Por su parte, Fiorella Donato, funcionaria del CEA expuso "Manejo adecuado de residuos sólidos", según la funcionaria, el objetivo de este es promover una nueva cultura ambiental, que lleve al manejo adecuado de los desechos, a fin de mantener las Banderas Azules Ecológicas que desde el 2011 se le han otorgado a la UNED.

 

Asimismo, mencionó que para lograr las metas y mitigar esta problemática, el "Programa Institucional: Manejo Racional de agua, energía y residuos sólidos" tiene sus bases en la "5R" (rechace, reduzca, recupere, reutilice y recicle). "No adquirir productos que sean dañinos para el ambiente; Comprar y utilizar únicamente lo necesario; Dar un uso máximo a las cosas; Recolectar los materiales que aún podrían tener un uso y Transformar materiales en nuevos productos; esas serían las recomendaciones para tener un mundo mejor", indicó Donato.

 

En cuanto al tema "Los beneficios que trae el Teletrabajo al ambiente", Adriana Oviedo, del Programa de Teletrabajo de la Vicerrectoría de Planificación, afirmó: "es mejor enviar el trabajo hacia el trabajador, en lugar de enviar todos los días al trabajador al trabajo pues el teletrabajar le ofrece al funcionario varios beneficios. Por ejemplo, los habitantes del Gran Área Metropolitana (GAM) pierden 15 días de trabajo debido a las congestiones vehiculares, en cambio un teletrabajdor no tendría esos inconvenientes".

 

"Desde este programa, queremos promover los hogares verdes, transportes verdes y oficinas verdes, es decir, que tratemos de adquirir electrodomésticos que demanden menos energía, no se trata de consumir más eficientemente, sino de consumir menos. Clasifiquemos los desechos y apliquemos las 5R. En la oficinas, no imprimir, habilitemos y promovamos las reuniones virtuales; reciclemos los residuos tecnológicos y utilicemos agendas electrónicas, los software de documentos compartidos, los chat y cualquier herramienta que permita una comunicación vía electrónica".

 

"Respecto al transporte, utilicemos los medios menos contaminantes, brindar un buen mantenimiento de nuestros vehículos y procuremos una conducción no agresiva. Al menos, una vez por semana, en lugar de andar en auto, utilicemos la bicicleta, un colectivo o trasladémonos a pie. Reduzcamos el transporte individual y promovamos los medios colectivos", finalizó Oviedo.

 

Como parte de esa responsabilidad ambiental y social que la UNED promueve tanto a lo interno como hacia la sociedad costarricense, la institución instó a las personas a reflexionar acerca del valor de los recursos naturales y el impacto que este tiene en la vida de los seres vivos; asimismo los invitó a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, a fin de mantener actitudes positivas en temas prioritarios para la vida humana.

 

Al finalizar la actividad y como parte de promover la conciencia ambiental, los organizadores obsequiaron varios cactus a las personas que mostraran una foto en la que se apreciaba cuál vehículo escogieron para trasladarse hasta su lugar de trabajo.

 

Actividades mes del ambiente:

 

6 de junio: Exhibición de productos elaborados con materiales reciclables y entrega de arbolitos.

 

13 de junio: Jornada de Recuperación de Residuos Electrónicos y Tecnológicos.

 

26 de junio: Entrega de la Bandera Azul Ecológica.

 

27 de junio: Jornada de limpieza.