Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

UNED, entidades públicas y comunidades de San Vito trabajan en la recuperación de micro-cuencas

Árboles fueron donados por el ICE

 

Grupo Ecológico GEUNED San Vito.En conmemoración del Día Mundial de la Desertificación, el Grupo Ecológico GEUNED San Vito de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto a entidades como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto de Costarricense de Electricidad (ICE) y grupos organizados de la comunidad de San Vito sembraron 160 árboles (Sota Caballo), con el objetivo de recuperar y proteger las micro-cuencas de dicha zona.

 

Según Eidali Chacón, coordinadora del Grupo Ecológico GEUNED San Vito, la iniciativa de estas acciones surge debido a preocupación de las comunidades y organizaciones locales que ven la desaparición paulatina de las micro-cuencas.

 

"El objetivo de realizar este tipo de actividad tiene como fin, recuperar las micro-cuencas que están deforestadas actualmente; es decir, contribuir a la conservación, mejora y protección de las mismas y con ello contribuir a la protección de la biodiversidad del cantón de Coto Brus", expresó Chacón.

 

"Con estas acciones, lo que pretendemos es que las personas se involucren con la protección de cuencas, micro-cuencas y saneamiento ambiental. Es importante destacar que estas labores se extenderán también hacia territorio indígenas, respetando siempre su cosmovisión y orientando el trabajo más hacia lo espiritual, en función de la conservación de la naturaleza", agregó.

 

"Se tomó la decisión de sembrar el árbol de sota caballo nombre científico: Zygia longifolia por su gran aporte a las áreas húmedas y bajas, a lo largo de arroyos, ríos y lagunas. Este árbol tiene la ventaja de filtrar grandes cantidades de agua, además de proporcionar mucha estabilidad al terreno. En ese sentido, nuestra misión es promover la protección de estas áreas, así como fomentar la participación activa de los diferentes actores involucrados en gestión ambiental. Para ello, formulamos estrategias en la conservación, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos", finalizó Chacón.

 

Debido a estas acciones, otras entidades y grupos organizados del cantón de Coto Brus y sus alrededores se están uniendo al esfuerzo que llevan a cabo las instituciones involucradas.

 

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

 

La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

 

La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales. Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota.

 

Por tal motivo, el 17 de junio de 1994 se firmó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). Asimismo, el 19 de diciembre de ese año, la Asamblea General de la ONU proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Resolución 49/115).

 

Para más información acerca del trabajo que realiza la UNED junto al MINAE, el ICE y grupos organizados, contactarse con Eidali Chacón, coordinadora del Grupo Ecológico GEUNED San Vito al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con Angélica Cordero al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.