Nuevo plan del CEA pretende optimizar recursos y disminuir contaminación

Rodrigo Arias, rector de la UNED, pegó la primera calcomanía de las que distribuirá el CEA en la Institución como parte de las acciones del nuevo plan. El Centro de Educación Ambiental (CEA) presentó, esta mañana, a la comunidad universitaria el proyecto denominado Manejo racional de agua, energía y residuos sólidos en la Universidad Estatal Distancia (UNED).

 



   

 

Su objetivo es promover en los funcionarios una nueva cultura ambiental, que lleve al manejo adecuado de los residuos sólidos y a la utilización racional de los recursos energía y agua.

 


Pretenden lograrlo, entre otras acciones,  mediante capacitación, elaboración de materiales educativos y divulgativos, distribución de afiches y calcomanías con los personajes del proyecto, sondeos para conocer intereses y necesidades de información de los funcionarios.

Por otra parte, desean participar activamente en  la orientación sobre la toma de decisiones institucionales que contribuyan a la construcción de la nueva cultura ambiental y los lineamientos para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental Integral en la Universidad.

El desarrollo del proyecto contribuiría con hacer efectivas parte de las políticas ambientales institucionales definidas y aprobadas en el III Congreso Universitario, así como cumplir con la normativa ambiental nacional que incluye iniciativas y acciones como Bandera Azul, Paz con la Naturaleza y Estrategia Nacional para la adaptación al Cambio Climático.

Cuatro aspectos básicos, según funcionarios del CEA, requieren para desarrollar con éxito este proyecto, participación de todas las oficinas y sus funcionarios, generar alianzas con esta instancia para coordinar acciones requeridas, ser agentes multiplicadores en oficinas, casas y comunidad, por último, realimentar al proyecto con recomendaciones y comentarios  para mejorarlo.

Rodrigo Arias, rector de la UNED, manifestó que “apoyamos este proyecto porque abarca temas fundamentales de nuestro tiempo, como lo es ahorro de energía, agua y manejo de desechos, tiene que ver con aspectos orientados a favorecer la sostenibilidad en el mundo, busca resguardar los recursos limitados con que contamos con el propósito de evolucionar hacia mejores formas de convivencia humana”.

Génesis del proyecto

El CEA inició en el 2003 un proyecto sobre el manejo adecuado y el uso racional del papel, con el objetivo de promover una cultura ambiental en torno a la disminución, recuperación y reciclaje de este residuo, que se genera en mayor cantidad en la Institución.

A partir de esa fecha han realizado diversas acciones, talleres de capacitación, colocación de 14 estañones para el depósito final del papel en los edificios A, B, C, Editorial, Servicios Generales y Posgrado, así como 49 recipientes para la separación de papel en las oficinas de la sede central.

Con la intención de continuar con esa línea de acción, surge dentro del CEA la iniciativa de ampliar dicho proyecto institucional, incorporando el uso racional de los recursos agua y energía en la UNED y la recuperación de los residuos reciclables como plástico, aluminio, tetrabrick, vidrio y orgánicos.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}