Manejo adecuado de residuos sólidos en el hogar fue tema de conversación en la UNED

Actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Reciclaje

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el propósito de celebrar el Día Mundial del Reciclaje, el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED y el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) llevaron a cabo la charla virtual, “Manejo adecuado de los residuos sólidos en el hogar”.

Para ello, los organizadores invitaron a Andrea Cartín Berrocal, coordinadora del Comité Familia Villegas Cartín, que fue galardonada con la categoría Hogares Sostenibles.

Antes de iniciar con la charla, Wendy Garita Azofeifa del CEA, manifestó: “en el marco del Día Mundial del Reciclaje, queremos brindarles la experiencia en el manejo adecuado de residuos sólidos de un hogar sostenible galardonado, que ha venido realizando un excelente desempeño ambiental en este tema… En la actualidad, la generación de residuos sólidos es una de las situaciones ambientales más recurrentes y difíciles de solucionar, pues nace de nuestros propios hábitos de consumo y eso es un poco difícil de mitigar”.

Por su parte, Andrea Cartín Berrocal, indicó que, “desde hace varios años nos inscribimos en la categoría de Hogares Sostenibles, y como desde antes ya venías trabajando en el ahorro de energía, ahorro de agua y el reciclaje, entonces decidimos participar”.

“Bueno, quiero iniciar con las siguientes interrogantes, ¿qué pasa con los residuos? ¿qué impacto tienen esos residuos? ¿qué hace la gente con ellos? Estoy segura de que a nadie le gustaría encontrar una playa o un parque en condiciones de acumulación de basura y residuos sólidos, ni mucho menos, que le tiren desechos en la esquina de la casa… Entonces, definitivamente el tema de los residuos es un tema de educación y correcta administración, en ese sentido, lo que les vengo a compartir hoy es la experiencia que hemos tenido en mi familia en relación con el manejo adecuado de los residuos sólidos”, expresó Cartín Berrocal.

La coordinadora del comité, también se refirió del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde indicó que en Costa Rica se consumen más de 4 millones de bolsas diarias, y donde el 80% de desechos sólidos en los mares del Pacífico y Caribe son plástico. “En la actualidad, 110 toneladas de plástico se convierten en basura diariamente, y nuestro consumo por año respecto a las botellas de plástico es de 622 millones”.

De igual manera, Cartín Berrocal aconsejó que, al momento de hacer la gestión integral de residuos sólidos, se debe tomar en cuenta cuatro pasos importantes, entre ellos: separar, medir, reducir/reutilizar y la disposición final de los residuos.

Día Mundial del Reciclaje

Se creó en 2018, con el fin de reconocer la importancia que tiene el para preservar el planeta y los naturales y los recursos primarios, a fin de asegurar el futuro de planeta. La misión del Día Mundial del Reciclaje, según lo establecido por la Fundación Global de Reciclaje, se propuso en dos vías:

1. Decirles a los líderes mundiales que el reciclaje es simplemente demasiado importante para no ser un problema global, y que se necesita urgentemente un enfoque común y conjunto para el reciclaje.

2. Pedir a las personas de todo el planeta que piensen en los recursos, no en el desperdicio, en lo que respecta a los productos que nos rodean; hasta que esto suceda, simplemente no les daremos a los productos reciclados el valor real y no los reutilizaremos.

Para ver la charla completa, ingrese al siguiente enlace: Día Mundial del Reciclaje

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.