Celebraron 33 años de promover conciencia ambiental

 

Jaime García es quien coordina el CEAEl Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cumplió 33 años de promover una actitud responsable y de compromiso con el ambiente, por eso, con el propósito de concientizar a la población universitaria, el CEA presentó a la sociedad en general los proyectos en los que viene trabajando.

 

    

 


Uno de ellos es el “Proyecto Institucional de Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos Sólidos”, dicha iniciativa nace debido a la crisis ambiental provocada por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Según la página digital del CEA, uno de los impactos más graves es el incremento de grandes proporciones de desechos sólidos ocasionado por la población creciente, y el estilo de vida consumista, el cual provoca la saturación de los sistemas naturales, generando contaminación y deterioro de los ecosistemas.

 


El objetivo principal del proyecto es promover la cultura ambiental, con el fin de disminuir, recuperar y recolectar los desechos sólidos para su respectivo reciclaje. Cabe mencionar que dicha iniciativa que comenzó en el 2003 ya cuenta con varios logros, algunos de ellos son los talleres de capacitación a los funcionarios de la Universidad, charlas y conferencias a pobladores ubicados en las diferentes regiones del país, entrega de recipientes para reciclar y definir políticas que reduzcan el desperdicio de material impreso.

Víctor Aguilar, vicerrector ejecutivo, manifestó: “El CEA nació con la UNED y se ha mantenido en su lucha tenaz por ayudar a nuestro país. Todos estamos invitados a realizar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta. Los costarricenses tenemos la enorme dicha de que en cualquier lugar de nuestro territorio vemos montañas; también tenemos una enorme culpa por la contaminación y la destrucción de nuestros ríos, donde hace algunos años nos podíamos bañar. Por eso insto a que participemos en las campañas de manejo racional de agua, energía y residuos sólidos, para que aprendamos a reciclar, porque debemos ser ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables”.

 


Otras áreas en los que trabaja el CEA son: introducción a la problemática ambiental; agricultura orgánica con énfasis en biofertilizantes y caldos minerales; producción de materiales didácticos, el cual cuenta con más de 100 publicaciones entre la Revista Biocenosis y la Serie Ambiental Infantil Mapachín; también hicieron trabajos audiovisuales, publicaron libros y producciones de radio, entre otros.

Jaime García, coordinador del Centro, expresó: “Si bien en el ámbito mundial se había dado la voz de alarma de la agresión contra la biosfera y de la necesidad de desarrollar la educación ambiental (Estocolmo, 1972; Belgrado, 1975, entre otras reuniones y foros internacionales), en Costa Rica, existían pocos entes que tenían claro este panorama.  Entonces, por primera vez, una institución de educación superior dedica un espacio bien definido para la proyección de un mensaje y un accionar, el cual marca la pauta en la historia universitaria costarricense. Como producto de este esfuerzo, el 27 de setiembre de 1977 se creó en la UNED el Centro de Educación Ambiental”.

“Uno de los reconocimientos internacionales que cabe destacar, es la medalla de plata otorgada por el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA)  como una distinción al valioso aporte y a la destacada labor en pro de la causa ambiental, tanto en Costa Rica como en América Latina. Además, en el ámbito  nacional es importante resaltar la participación en el Premio Nacional de 1997 "Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida", otorgado por la Defensoría de los Habitantes a la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED”, finalizó.

La misión de CEA es promover mediante la educación ambiental, valores, actitudes y acciones responsables y de compromiso con  el ambiente en busca de la convivencia en armonía con el entorno. El grupo meta del Centro son los docentes de primaria y secundaria, así como los estudiantes de esos ciclos y estudiantes universitarios; otro grupo importante son los agricultores, técnicos profesionales, líderes comunales, funcionarios de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y el sector privado.

  

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