Cambio climático se discutió en lección inaugural del CEU de Guápiles

 

Se pretende educar y sensibilizar a la población de adaptación al cambio climático, mediante la educación y la sensibilización

  

En la actividad del CICDE, participaron docentes, estudiantes, líderes comunales y población de la zona

 

En zonas como Cartago, Orotina y las costas son evidentes los cambios por el calentamiento global. (www.skyscrapercity.com) Las brumas que envuelven la ciudad de Cartago y los veranos intensos de Orotina han mermado en las últimas décadas; así lo resienten y lo comentan los pobladores de esas zonas. Surge, entonces, la pregunta: ¿qué medidas podemos tomar para contrarrestar el calentamiento global? Para responder tales inquietudes, recientemente la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo en la comunidad de Guápiles la tertulia "Políticas públicas y acciones para enfrentar el cambio climático".

    

La actividad sirvió de marco para explicar acciones concretas que todos podemos realizar para aliviar al planeta del desbalance provocado por nosotros mismos. La iniciativa es parte del proyecto Políticas de cambio climático en Costa Rica, integrando esfuerzos para asumir los retos, a cargo de Roberto Jiménez Gómez y Roberto Vindas Hernández, del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED.

 

El conversatorio se llevó a cabo en la Casa de ANDE de Guápiles para permitir el contacto y la interrelación entre la UNED con más de 100 docentes, además de estudiantes, líderes comunales, población de la zona y representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) de la región de Pococí.

  

El encuentro, que sirvió como clase Inaugural del Centro Universitario de Guápiles tuvo lugar en el marco de la Iniciativa Interuniversitaria de Desarrollo Regional (IIDR) "Fortalecimiento de las capacidades para fomentar el liderazgo, la salud, el bienestar social y los derechos de la población de la Región Huetar Atlántica de Costa Rica".

  

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"'Políticas de Cambio Climático en Costa Rica, integrando esfuerzos para asumir los retos' se plantea, entre sus propósitos principales, desarrollar una labor de extensión y capacitación tendiente a favorecer la creación de capacidades de adaptación al cambio climático, mediante la educación y la sensibilización, labor que se ha ido desarrollando por parte de los investigadores. Con ese fin, y desde octubre del año anterior, se dio inicio a una serie de charlas en diferentes CEU, entre ellos, el Centro Universitario de Puriscal y el Centro Universitario de Puntarenas", comentó Luis Paulino Vargas Solís, director a.i. del CICDE.

  

La tertulia favoreció la toma de conciencia, el debate, los retos, las inquietudes y desafíos que nos plantea este fenómeno global. "Para el equipo investigador fue muy valioso contar con este público, en particular porque el diálogo con educadoras y educadores resulta de suma importancia, a fin de lograr un efecto multiplicador entre los y las estudiantes", finalizó Vargas.

 

Asumiendo retos en integrando esfuerzos en pro de la Tierra

  

El equipo de investigación enfatizó la importancia de aplicar y desarrollar políticas y acciones concretas que nos permitan prepararnos con anticipación para atenuar los efectos derivados del cambio climático. Por ejemplo:

  

En el ámbito público:

 

- Planes reguladores y programas de ordenamiento territorial que consideren el cambio climático.

 

- Planificación territorial, a fin de desarrollar la infraestructura en sitios menos vulnerables.

 

- Aplicación y fomento de la tecnología limpia y del mejoramiento de semillas y de cultivos más resistentes a nuevas condiciones climáticas.

 

- Desarrollo de investigación y monitoreo del clima, pronósticos precisos y escenarios confiables.

 

- Programas de gestión del riesgo, orientados a disminuir la vulnerabilidad ante amenazas climáticas.

  

En nuestros trabajos y profesiones:

 

- Incluir el cambio climático como una variable dentro del eje ambiental de las organizaciones, a fin de que sea considerado al tomar decisiones.

 

- Promover la concientización y educación sobre este fenómeno.

 

- Aumentar la cobertura forestal en las fincas, proteger áreas de infiltración, promover la gestión integral del agua y de cuencas y disminuir la erosión.

  

En el ámbito personal, familiar y empresarial:

 

- Considerar el cambio climático al tomar decisiones personales: dónde construir, cómo producir, cuáles productos consumir, dónde invertir.

 

- Desarrollar hábitos que disminuyan el uso de recursos y ahorrar energía.

 

- Utilizar especies agrícolas más resistentes a cambios en la temperatura y las lluvias.

 

- Dar un adecuado tratamiento a los desechos sólidos, reutilizar y reciclar materiales.

  

Asimismo, el equipo investigador aclaró que, en lo esencial, la modificación del clima en la escala planetaria presenta un riesgo socialmente construido, de forma que, en realidad, los desastres naturales no son tales, sino que, en la mayoría de los casos, son la consecuencia de una inadecuada preparación frente los fenómenos de la naturaleza, incluso aquellos derivados del cambio climático.

  

www.asisucede.com.mxLos hábitos de consumo y la manera en que se utilizan los recursos, principalmente en los países ricos, han ido generando una dependencia de los combustibles fósiles y de tecnologías contaminantes del agua, el aire y el suelo. La producción de alimentos, el transporte, la calefacción, la ganadería, las fábricas que producen los artículos que utilizamos y la demanda creciente de energía, entre otras actividades humanas, alteran la composición de la atmósfera e inducen un calentamiento del globo y el efecto invernadero.

  

Finalmente, los investigadores recomiendan promover en el ámbito del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) un proceso de planificación y coordinación para que de forma integrada las diferentes universidades estimulen la investigación sobre temáticas relacionadas con el cambio climático. La finalidad es alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), cuyos ejes de acción son mitigación, vulnerabilidad y adaptación, métrica, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica, y educación y sensibilización.

 

El 26 de marzo próximo a las 8 de la mañana el CICDE ofrecerá el taller participativo "Diagnóstico y Plan de Acción Participativo para los Riesgos Asociados a los Potenciales Efectos del Cambio Climático en la Ciudad de Puntarenas". La actividad se llevará a cabo en la Estación de Bomberos en Puntarenas. Si desea obtener más información acerca del taller puede llar al teléfono 2220-6177.

  

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