Indígenas talamanqueños comparten conocimientos

 

UNED propicia espacios de intercambio entre poblaciones indígenas

  

La ceremonia comenzó con un canto en lengua bribri.Indígenas de Talamanca intercambiaron información con el pueblo de Matambú, Guanacaste, en un espacio social en el que exaltaron sus manifestaciones culturales y espirituales, como muestra de su cosmovisión.

    

Una delegación destacada, entre la que se encontraba Justo Abelino Torres Layan, Okom y Bikakla de la comunidad indígena bribri de Talamanca, emprendió su viaje desde la comunidad de Amubri hacia Matambú.

  

El encuentro, denominado Jerarquía Social Bribri, fue organizado por los centros universitarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Nicoya, Santa Cruz, Guápiles, Limón y Talamanca, así como por miembros de la comunidad indígena de Matambú.

  

Torres Layan fue el orador principal de la actividad; para ello contó con la traducción de la administradora del Centro Universitario de Talamanca, Marbelly Vargas. Su intervención dio inicio con una breve presentación de sus calidades y compromiso espiritual con la cultura.

  

Les dijo a los presentes que a sus 7 años de edad comenzó su formación como Okom y Bikakla y les adelantó que antes de iniciar con la conferencia, debía realizar un canto (Dulé) en lengua bribri, en dirección hacia el Este con el fin de dedicarlo a Sibö. Para este canto requirió de un Sabak (tambor) y del apoyo de otro indígena bribri.

  

Explicó que la jerarquía social bribrí cuenta con 10 puestos o rangos:

  

Sibö: Dios

 

Usekar: interventores entre los bribris y Sibö, así como protectores de males o enfermedades que pueden afectar a los hijos de Sibö.

 

Blupa: indígenas considerados reyes, que intervenían entre los bribris y los Usekares -indígenas que organizaban a las comunidades ante eventuales guerras-.

 

Tsukol o cantores de ceremonias fúnebres.

 

Bikakla: encargado de guiar por medio de cantos sagrados para que el espíritu de un indígena fallecido llegue al “otro mundo”.

 

Okom: persona autorizada por Sibö para “tocar” un cadáver para que el Bikakla pueda realizar la ceremonia fúnebre.

 

Awá: médico indígena con habilidades para manipular los componentes de las plantas y utilizarlas para el alivio de males o curaciones.

 

Okom: reparte el chocolate en las ceremonias fúnebres (función exclusiva de las mujeres).

 

Tsiatmi cuidan las piedras de los Awá al momento de su deceso; también es una función exclusiva de las mujeres indígenas.

 

Skré: la población común.

  

Justo Abelino motivó a los asistentes de la actividad a participar del baile del Sorbón (danza ceremonial bribri).

  

Gonzalo Mena, del Centro Universitario de Talamanca, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades que propician el intercambio de experiencias entre las poblaciones indígenas presentes en el territorio costarricense.

  

Agradeció a la Asociación de Desarrollo de Matambú, al Comité Cultural y a todas las personas que hicieron posible el desarrollo de la actividad. En fecha próxima, agregó, un grupo de personas de Matambú realizará una visita a Talamanca y posteriormente, desarrollarán un encuentro con miembros de los ocho grupos étnicos de Costa Rica.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}