Alianzas en el sur se proponen fortalecer el turismo local

El Pacífico Sur posee majestuosos paisajes naturales.A los empresarios turísticos del Pacífico Sur los une un interés común en potenciar la actividad económica de la zona más allá de lo que representan el depósito libre de Golfito y el comercio en Paso Canoas. Bajo esta consigna, se mantienen juntos con la guía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cuyo Centro Universitario de Ciudad Neilly les ofrece oportunidades para emprender proyectos en conjunto.

    

Los empresarios que hoy mantienen una fuerte vinculación en la Zona Sur fueron estudiantes de la UNED, en la carrera de Turismo y Guías de Turismo Local. Terminada su formación, sintieron la necesidad de continuar unidos y proponer iniciativas para atraer visitantes a sus negocios.

  

“El turismo que tenemos en la Zona Sur es comercial. Sabemos que el turista viene a dos lugares: Golfito y Canoas y se devuelve, solo viene de compras y no se queda a conocer las bellezas naturales que poseemos”, afirmó Ana Isabel Montero, administradora del Centro Universitario (CEU) de Ciudad Neilly.

  

Tal particularidad es conocida por todos en el sur; los propietarios de negocios turísticos se han esforzado por lograr que el visitante conozca las playas, los museos arqueológicos, las montañas y todo el potencial natural que se posa en la región del Pacífico Sur.

  

Preocupados por esta situación, solicitaron a la UNED el acompañamiento para conservar un espacio que permita el intercambio de información y el encadenamiento productivo entre el sector turístico. Es así como por segundo año consecutivo organizaron el Encuentro Turístico Pacífico Sur, que, como lo indica su slogan, pretende redescubrir la casa.

  

Ethel Méndez es una empresaria de Río Claro, Corredores. Tiene alrededor de seis años en la actividad turística y aunque afirma que ha enfrentado periodos difíciles por la falta de visitantes, se mantiene firme al frente de su negocio, llamado Cascadas Las Cavernitas.

 


 

Para ella, conocer al grupo de empresarios ha significado una gran oportunidad. “Ha sido excelente, es una manera de unirnos todos y de compartir información. Este proyecto nos permite conocer todas las empresas de la zona y de paso, podemos recomendarnos ante los turistas que nos visitan”.

  

“Nos afianza la mentalidad de no ser egoístas, de pensar que el turismo lo podamos compartir. Por eso, visité las Cavernas Topolandia, en San Pedro de Pérez Zeledón, y me he comprometido a recomendar el lugar a los turistas que me visiten a mí”, agregó.

  

Ese encadenamiento se presenta en todos sentidos; por ejemplo, Fabián Vargas, gerente de ZEWS, una empresa de negocios en internet, comenta que “ha sido interesante conocer las empresas de la zona y poder ofrecer nuestros servicios en el diseño de sitios y publicidad en internet”.

  

“Seguiremos vinculados con el grupo, participando de sus actividades pues son bastante interesantes, muy atractivas”, agregó Vargas, representante de la compañía asentada en Pérez Zeledón.

  

En el reciente encuentro turístico participaron 34 empresas. Para ello, el Centro Universitario de Ciudad Neilly estableció alianzas con la Universidad Nacional (UNA), el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (FODM), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Radio Colosal y la Productora Gráfica de la Zona Sur.

  

“Hemos logrado crecer. El año pasado reunimos a 12 empresas en nuestras instalaciones, este año logramos la participación de 34 compañías, que además de sus stands, participaron en ruedas de negocios y charlas de sostenibilidad turística”, acotó la administradora del Centro Universitario de Ciudad Neilly.

  

Entre las empresas presentes en la red que ha surgido en el sur, destacan Bahía Aventuras, Bosque Escondido, Cabinas La Rana Roja, Fish Hook Marina & Logde (Golfito), Hotel Cristal Ballena, Hotel de Montaña El Pelícano (San Gerardo de Pérez Zeledón), Luciérnaga Camping, Morpho Tour, Osa Palmas y Santuario Ecológico Manu.

  

Otro proyecto dentro de este eje de turismo local corresponde a una iniciativa de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI-Pacífico Sur), que se basa en la capacitación de empresarios del cantón de Osa en temas arqueológicos, jurídicos, turísticos, socioculturales y de administración.

  

Julia Maireth Cedeño, del centro universitario de Ciudad Neilly, comentó que esta iniciativa “busca siempre potenciar el encadenamiento entre grandes y pequeños empresarios de turismo local”.

  

“En este momento estamos en la primera etapa, que es la selección de las empresas que serán capacitadas en las diferentes temáticas”, agregó. Esta selección se realiza as partir de un inventario de 300 empresas ubicadas en Osa.

  

Este proyecto tendrá una duración de un año.

  

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