Sixaola se suma a las campañas contra el dengue

UNED acompaña iniciativas contra el dengue y contaminación del agua

 


 

Recientemente, el Centro Universitario de Talamanca realizó una exitosa jornada de recolección de residuos.Los esfuerzos para evitar la propagación del dengue y mejorar la calidad de vida en Talamanca, llevan a fuerzas vivas de la región, entre ellas la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a expandir las jornadas de recolección de residuos sólidos hasta la zona limítrofe con Panamá, específicamente en Sixaola.

    

Una vez más, instituciones y organizaciones de Talamanca saldrán a las calles a recolectar todos aquellos recipientes y objetos que puedan convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, que en época de lluvias se prolifera con fuerza.

  

Para esta ocasión, el grupo viajará el próximo 29 de julio hasta la comunidad de Sixaola, con el fin de recoger desechos y además concientizar a la población sobre la importancia de practicar un adecuado tratamiento de los residuos, comentó Gonzalo Mena, del Centro Universitario de Talamanca.

  

La articulación de acciones proviene, además de la UNED, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Municipalidad de Talamanca, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Clínica Sixaola, la Cruz Roja de Talamanca, la Escuela de Sixaola, el Colegio de Sixaola y el Ministerio de Salud – Vectores y Rectoría.

  

Asimismo, participan en la jornada la Asociación de Desarrollo Sixaola, Grupos de Mujeres de Sixaola,  el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Corredor Biológico Talamanca Caribe y Recicaribe.

 


 

“Varias instituciones del cantón nuevamente unen esfuerzos y articulan recursos materiales, económicos y potencial humano para desarrollar una nueva campaña de recuperación de residuos sólidos en Talamanca. En esta ocasión en Sixaola, comunidad limítrofe con la hermana República del Panamá”, acotó Mena.

  

Los grupos se asentarán en Sixaola Centro, frente al restaurante “Colonial”, para recibir materiales como vidrio, envases plásticos, aluminio, metal, plástico aluminado, bolsas plásticas, papel y cartón, entre otros.

  

Precisamente, aprovechando la estadía, la UNED y la Universidad Nacional (UNA) darán continuidad a un proyecto de atención a habitantes (parceleros) de la comunidad Vega-Las Palmas de Sixaola, distrito limítrofe con Panamá, en la solución de problemáticas como la carencia de agua potable y el manejo de los residuos sólidos.

  

En un primer acercamiento, realizaron una actividad para transferir a la comunidad nociones generales acerca de una propuesta de construcción de un Sistema de Captación de Agua de Lluvias (en la escuela), así como para la instalación de filtros lentos de arena (caseros) o de carbón activado. Sin embargo, la aplicación de los filtros espera los resultados de los análisis de laboratorio practicados a las muestras del líquido.

  

A raíz de los problemas con el líquido vital, los pobladores señalan lesiones crónicas en la piel y dificultades en el control de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes mellitus, sistema respiratorio, digestivo y urinario).

  

Los filtros que se construirían en los hogares son de bajo costo y requieren pocos materiales; además, su mantenimiento es sencillo. La discusión de estos detalles con la comunidad se realizará el 28 y 29 de julio, en Sixaola.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}