Hacia una atención más integral de las migraciones

 

UNED, a través de la ECA, respalda acciones para atender la migración en la zona de Los Santos y Acosta

 


 

El Seminario-Taller se realizó en el Centro Universitario de San Marcos de Tarrazú.Instituciones estatales, gobiernos locales y organizaciones sociales y productivas de la zona de Los Santos y de Acosta se reunieron para analizar los flujos migratorios de la región en aras de delinear acciones que garanticen una gestión ordenada, humana e integral frente a este fenómeno.

    

En un intento por acercarse a las realidades de la zona, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto convocaron a instituciones nacionales y locales a centralizar esfuerzos para atender los movimientos migratorios en completa vinculación con el desarrollo de las familias afectadas por la situación.

  

Por ello, el Centro Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de San Marcos de Tarrazú fue sede del Seminario- Taller sobre Migración y Desarrollo: Oportunidades para una Agenda de Trabajo en la Región de Los Santos y Acosta, el jueves y viernes pasados.

  

¿Por qué la zona de los Santos? En términos demográficos y migratorios, la región se caracteriza por ser una zona expulsora y receptora de población, cuya dinámica reside en los flujos migratorios con movilidad local e internacional, en la búsqueda de mejores oportunidades de vida, a causa de las limitadas oportunidades de empleo y desarrollo personal.

  

Por la producción de café, es una región vinculada al comercio nacional y al comercio internacional y se provee de una significativa fuerza laboral migratoria. Una investigación del Programa Salud y Trabajo para América Central (SALTRA) y la Universidad Nacional apuntó que en el 2005, la población indígena ascendía a 8.900 y para el año 2010 llegaron a la zona un total de 11 mil indígenas, de los cuales el componente principal (90%) son personas pertenecientes a la comunidad indígena Ngöbe Buglé.

  

Con estas características presentes, el foro se propuso culminar con la firma del Acta Declarativa de la Región de Los Santos, que reúne todas las acciones necesarias para el abordaje de las migraciones, incluidas gestiones que la UNED emprenderá, específicamente desde la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

  

La Declaración señala que por medio de la ECA, la UNED ofrecerá formación y capacitación para apoyar el esfuerzo de incubación de pequeñas y medianas empresas, las cuales se encadenen estratégicamente en sectores de prioridad de Los Santos.

  

“Para tal efecto, la Carrera Administración de Recursos Humanos de la UNED, delineará acciones de investigación y de extensión que favorezcan la retención del Talento Humano en la zona y la verificación y el estímulo para desarrollar prácticas laborales, conforme con la normativa existente” agrega.

  

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, destacó la importancia de unir esfuerzos en las regiones para atender las migraciones y facilitar a las personas inmersas en este fenómeno herramientas que les permita encontrar su desarrollo.

  

Al celebrarse la actividad en el Centro Universitario de San Marcos de Tarrazú, Carpio Malavasi expresó su beneplácito en recibir a las autoridades y representantes de la sociedad civil que dijeron sí a la búsqueda de soluciones para lograr una atención integral para migrantes e inmigrantes.

  

Asimismo, mantuvo el compromiso de la institución en servir como espacio físico de reflexión y como proveedor de oportunidades académicas que contribuyan a mejorar las condiciones de la población.

  

 

Análisis migratorio

 


 

En dos días, los participantes analizaron el tema en sesiones de trabajo.El proceso de análisis en la zona de Los Santos y Acosta incluyó cuatro etapas, explicó Luis Carlos Esquivel Mora, encargado de la Oficina para Costa Rica de la OIM.

  

Las fases fueron: Elaboración de un borrador de propuestas estratégicas por parte de cada institución en la región, Validación local del borrador de propuestas estratégicas de las instituciones, Obtención de insumos a nivel cantonal para elaborar un plan de acción en la región basado en las propuestas estratégicas y Definición e implementación del plan de acción por parte de las autoridades locales y nacionales en materia de migración y desarrollo.

  

“El foro ha permitido reflexionar sobre las nuevas realidades migratorias presentes en el país, las cuales son muy claras a nivel local, pero que en muchas ocasiones, pasan inadvertidas a nivel nacional. Se abre así la posibilidad de que las autoridades nacionales se acerquen a la realidad local para definir estrategias de acción comunes partiendo del diálogo y la reflexión”, dijo Esquivel Mora.

  

Para la ejecución de las iniciativas alcanzadas, se contará con la coordinación que el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) pueda lograr entre instituciones y organizaciones nacionales, así lo afirmó Gabriela Rodríguez Román, directora de la Unidad de Inversión de esa dependencia.

  

El Seminario acordó fomentar el diálogo para consensuar soluciones apropiadas en la prevención en algunos casos de prácticas que pueden ser factor de exclusión, debido a contratos de mano de obra migrante, así como al logro de un mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de esta población. A la vez se coincidió en la necesidad de adoptar medidas para prevenir situaciones que afecten los derechos de los migrantes, tales como la retención indebida de documentos de identidad, retención del salario, trabajo infantil y las debilidades en atención del seguro social.

  

La Dirección Regional de la Dirección General de Migración y Extranjería implementará un proyecto, mediante un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la OIM, donde se pretende documentar a la población indígena de origen panameño, a efecto de acreditarla como trabajadores temporales con un número único. De modo tal, que el número de identificación del carné de trabajador migrante sea el mismo número que lo acredite como asegurado, reza el acta.

  

Otra acción importante es la realización de un censo a toda la población indígena panameña que radica en el territorio nacional, tomando en cuenta la experiencia de la zona de Sixaola, donde ya se censaron tres mil indígenas, que representaban un porcentaje muy alto en situación irregular. Para este año si los recursos lo permiten, se pretende terminar el censo que abarcará la zona de Los Santos, del 18 al 22 de julio del 2011.

  

En tanto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social promoverá en la región espacios de participación y diálogo social entre las cooperativas de café, productores, representantes indígenas y de mujeres sobre el desarrollo de la región. De igual forma, se impulsarán mecanismos ordenados y equitativos de la inmigración laboral entre los productores de café, las autoridades nacionales y sus contrapartes en Panamá.

  

En relación con los campos de acción, Marcela Chacón Castro, viceministra de Gobernación y Policía, destacó la experticia de la UNED en capacitaciones en diferentes áreas y agradeció el gesto de facilitar sus instalaciones en la región para celebrar la actividad.

  

Para Carlos Roverssi Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores, “estamos en un mundo nuevo y diferente, es interesante una sesión de trabajo de este tipo para tratar de analizar a fondo el problema de las migraciones. Este es el inicio de varios foros que esperamos hacer en varias zonas donde hay focos de migrantes e inmigrantes”.

  

Participantes

 


 

El rector de la UNED ratificó el compromiso de la institución para el proyecto en la zona de Los SantosEl Seminario-Taller contó con la participación de representantes de las comunidades de la región de Los Santos, específicamente de Santa María de Dota, San Ignacio de Acosta, San Marcos de Tarrazú y San Pablo de León Cortés. Igualmente, participaron líderes de las municipalidades y de las organizaciones comunales.

  

Entre las entidades participantes destacaron, además de la UNED, la OIM y Cancillería, el MIDEPLAN y el Ministerio de Gobernación y Policía, así como la Alcaldía de San Marcos de Tarrazú y la Conferencia Regional de Migraciones (CRM), con una activa injerencia.

  

Estuvieron presentes además representantes de la Dirección de Migración y Extranjería, el Instituto Nacional de la Mujer, el Patronato Nacional de la Infancia, la Defensoría de los Habitantes, el Instituto de Desarrollo Agrario, el Instituto del Café de Costa Rica, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública, entre otras instituciones estatales.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

{jcomments on}