Idioma Inglés fortalece conocimientos de guías locales en OSA

 

 

Cursos se imparten a 471 estudiantes en cinco regiones del país.

 

El Centro Universitario de Osa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Centro de Idiomas de la Dirección de Extensión Universitaria llevan a cabo un curso intensivo de capacitación en el idioma Inglés, el cual es dirigido hacia técnicos en turismo rural comunitario. Dicha iniciativa es parte del trabajo que viene desarrollando el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en todas las regiones del país.

   

El objetivo es complementar las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes que se capacitaron como guías generales en turismo local. Además, dicho curso se brinda a las personas que están involucradas a la actividad turismo en el cantón de Osa.

 

Como parte de las acciones del Centro de Idiomas, se pretende brindar conocimientos y habilidades lingüísticas fundamentales para el desarrollo de la comunicación oral y escrita, combinando prácticas de lectura, escritura, escucha y conversación.

 

El plan busca por medio de la educación, fortalecer el modelo de turismo rural comunitario, para ello, se han integrado cambios que afectan de manera positiva el desarrollo turístico tradicional, tomando en cuenta que este sea sustentable, participativo y respetuoso del patrimonio natural, cultural, social y local.

 

Según el informe de labores del proyecto Guías generales en turismo local presentado en el 2010, la población es creciente y cada vez son más las personas que solicitan se les brinde el curso de capacitación. Es importante mencionar que las capacitaciones pretenden dar cobertura a las poblaciones que no han concluido su educación secundaria, el propósito es brindarles nuevas oportunidades laborales en el ámbito turístico.

 

Para ello, se seleccionan a estudiantes que cumplan con los requerimientos básicos que exige el proyecto como es saber leer y escribir; además, tienen que ser residentes de la zona, con el fin de mejorar las capacidades de la comunidad.

 

Michelle Castro, asistente del Centro de Idiomas, manifestó: “el plan de capacitación no solo se desarrolla en Osa, también llevamos esos cursos a las otras regiones del país como Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Sur, Pacífico Central y el Atlántico, en todas esas regiones tenemos 471 estudiantes”.

 

“La iniciativa también busca que tanto el estudiante como el profesor se sientan identificados con las problemáticas de la zona, por eso se contrató a docentes que residan cerca de la comunidad donde se imparten las capacitaciones. Creo que es relevante informar que en este momento estamos llegando hasta Isla Venado, una comunidad alejada de todo y a la cual tenemos que llegar por medio de un bote o lancha, pero en realidad todos esos esfuerzos valen la pena porque sabemos que esas personas contarán con mejores herramientas para mejorar su calidad de vida”, acotó Castro.

 

Según el CONARE, los objetivos de la extensión y acción social de las universidades es educar a la sociedad y poner al alcance de la población en general, los resultados de diversos proyectos de investigación y capacitación que se generar desde las instituciones de educación superior estatal.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}