Centros Universitarios: El contacto de la UNED con la sociedad

 

 

Nuevas subsedes se abrirían en Isla de Chira y Cóbano

Hacen efectiva la misión de la Universidad de llevar educación a todos los sectores de la población

UNED Luego de 33 años de servicios a la comunidad nacional la Universidad Estatal a Distancia (UNED) consolida su misión en la sociedad por medio de los 32 centros universitarios con que cuenta en diferentes comunidades del país.

   


Estos son el contacto de la Universidad con sus estudiantes. Se conciben como instancias desconcentradas administrativamente con capacidad de gestión y de decisión, acordes con las necesidades de cada  región, en procura de un trabajo conjunto con la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Uno de los principales objetivos de los centros universitarios es desarrollarse  como promotores del desarrollo integral de los estudiantes así como de cada una de las zonas del país donde se ofrecen los servicios institucionales.

Aunado a estos centros la Institución tiene cuatro subsedes y está en proceso de crear otras dos en comunidades cuyos habitantes han estado carentes de oportunidades de acceso a los beneficios de la educación superior, como lo son Isla de Chira y Cóbano.  

Además, en el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), ubicado en el asentamiento campesino La Perla, en La Fortuna, San Carlos, se realizan diversas acciones de docencia, extensión e investigación tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades comprendidas en su área de influencia.

Igualmente, en el recién creado Centro de Gestión Universitaria para el Desarrollo Rural, situado en la Región de Caraigres, se efectúan diversas iniciativas tendientes al desarrollo de sus pobladores. Localidades como Acosta, Aserrí, Desamparados, Mora y Cartago son los pueblos que pertenecen a esa región y se favorecen con el quehacer de dicho centro.

Es mediante sus sedes que la UNED hace efectiva su misión de llevar educación superior a personas de todos los sectores de la población, especialmente a aquellas que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad.

“Por ser un sistema a distancia muchos creen que el estudiante no necesita de un centro universitario, pero nuestro estudiante, por las condiciones tan interesantes que tiene, siempre requiere el apoyo de una videoconferencia, un trámite administrativo, una consulta, y son esos pequeños encuentros los que hacen grandes a los centros”, expresó Guadalupe Jiménez, directora de centros universitarios.  

“Los centros universitarios son el punto de encuentro entre el estudiante que está en la comunidad y la metodología a distancia. Lo más importante que tienen los centros universitarios es el estudiantado, ese joven que trabaja y estudia, eso es lo que motiva a los que trabajamos por los centros”, agregó Jiménez.

Desde la fundación de la UNED, en 1977, la educación superior llegó a las zonas más alejadas del país, cerrando brechas y llegando a lugares donde sólo la metodología a distancia puede estar presente. Para hacerlo de una manera tan exitosa contó con el valioso soporte que brindan los centros universitarios, que son el contacto directo de Universidad con la sociedad.

  

{jcomments on}