Inglés para Turismo Rural impacta Pacífico Central

Promotores del programa de Inglés Conversacional para Turismo Local.El programa de Inglés Conversacional para Turismo Rural ha impactado con éxito la Región Pacífico Central, que tendrá este mes la graduación de sus primeros estudiantes, como parte de los proyectos que ejecuta la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) de CONARE.

   

Desde el 2009, la iniciativa ha llegado a varias regiones del Pacífico Central como Puntarenas, Punta Morales, Orotina, Esparza, Jicaral e Isla Venado, con un total de 150 personas matriculadas. Este mes, se graduarán 50 de ellas en dos fechas: el 3 y el 24 de setiembre.

  

La UNED desarrolla este proyecto como parte de las iniciativas de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria del Pacífico Central (CRI-PC) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). En la zona se  ejecutan, además, programas en varios ejes estratégicos como educación cultura y sociedad, ambiente y producción.

  

Maureen Manley, asistente del proyecto en la Región Pacífico Central, comentó que durante dos años y medio se impartió con éxito a siete grupos provenientes de toda las zonas mencionadas, con excepción de Isla Venado, donde el proceso de enseñanza del idioma tiene una duración de un año y medio.

  

“En total tenemos para graduar este año a 50 estudiantes de toda la región. La primera graduación se realizará en Puntarenas y la segunda se realizará en Jicaral, con estudiantes de esa zona y de Isla Venado”, agregó Manley. La graduación de este sábado 3 de setiembre será en Puntarenas y la del 24 del mismo mes, en Jicaral.

  

Por su parte, Juan José Colegial, encargado académico del Centro de Idiomas de la Dirección de Extensión Universitaria y coordinador del proyecto en nivel nacional, señaló que este programa también se ha impartido exitosamente en las regiones Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Sur y Atlántico.

  

“Con el proyecto de regionalización, este año llegamos a las 5 regiones, con 30 grupos y unos 482 estudiantes. Ya estamos terminando varios procesos con las graduaciones y nos adentramos poco a poco a la sistematización de toda la información recabada a lo largo del proyecto", dijo.

  

Para el próximo año, acotó, llevarán el programa de inglés a Quepos y Monteverde, en la Región Pacífico Central, dos zonas donde nunca antes habían incursionado, lo que despierta grandes expectativas en la población estudiantil.

  

Entre los objetivos del programa destaca dotar de herramientas a las poblaciones residentes de zonas turísticas para que puedan mejorar sus condiciones de vida y colaborar, a su vez, con el desarrollo de sus comunidades.

  

Una particularidad de las capacitaciones, en la mayoría de los casos, es que los profesores residen cerca de las zonas de impacto pues se pretende que tanto docentes como estudiantes sientan una identificación especial con las características, problemáticas y condiciones de sus localidades.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}