Centro Universitario de San José cumple con plan de emergencias

En el mapa del CEU de San José, los cuadros verdes muestran las zonas de seguridad. Un arduo proceso de coordinación entre el Centro Universitario de San José y el Centro de Salud Ocupacional y Gestión Preventiva, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), culminó con un Plan de Emergencias que asegurará la integridad física y emocional de los estudiantes que se encuentren en el campus universitario, al momento de registrarse algún percance.

    

El objetivo se alcanzó cumpliendo, como primer paso, con la conformación de un Comité de Emergencias en el Centro Universitario de San José, coordinado por Amanda Monge Vílchez, Jorge Huezo Stancary y Marco A. Monge y encargado de administrar las brigadas de Primeros Auxilios, Evacuación y Comunicación.

  

Para ello, atendieron previamente la solicitud hecha por el Centro de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos, que procura que todos los centros universitarios de la UNED cuenten con esta normativa, con el fin de evitar inconvenientes.

  

Nelson Briceño Vargas, administrador del centro, se mostró complacido por la culminación del proceso de elaboración del plan, el cual fue presentado de manera oficial este mes ante funcionarios administrativos y del Programa de Gerontología, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), que mantiene presencia en el campus universitario.

  

Briceño Vargas señaló que una siguiente etapa será la realización de un simulacro de evacuación, “para cual contaremos con el valiosísimo apoyo de don Dionisio Rodríguez Montero, del Centro de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos, cuya dependencia nos ha dado todo el apoyo en esta materia, coadyuvando en la materialización de este proyecto”.

  

Rodríguez Montero recordó en tanto que la dependencia que coordina ofrece asesorías para la elaboración del plan siguiendo la normativa vigente en la materia.

  

El proceso culmina cuando se ha dado cumplimiento a cuatro etapas fundamentales: Análisis del nivel de amenazas y vulnerabilidad, Organización administrativa de la emergencia, Plan de evacuación y rescate y la Evaluación del plan.

  

“Cuando se va elaborando todo el documento, desde el Centro se les va dando un acompañamiento para orientarlos a lo largo del proceso. Una vez listo, se valida ante las autoridades universitarias y se envía al Ministerio de Salud”, agregó.

  

El plan de emergencias luego debe ser socializado entre los funcionarios y posteriormente, compartido con los estudiantes, con el fin de que cada uno de estos actores sepa cómo debe de actuar ante una eventualidad.

  

Rodríguez Montero recordó la importancia de cumplir con las normativas de prevención. Precisamente en ese afán, se realizará el próximo 30 de setiembre una videoconferencia sobre programas y planes en salud ocupacional.

  

En la actividad serán abordados los elementos que conforman los planes de salud ocupacional según referencias técnicas y legales. La videoconferencia comenzará a las 2:00 pm, en la sala de videoconferencia del edificio A, en el campus universitario Fernando Volio, sede central de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}