Dos recintos universitarios estrenan instalaciones

 

 

Fachada del Centro Universitario de la UNED en Osa.

 

Este primer cuatrimestre los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) del Centro Universitario de Osa recibirán la docencia en nuevas instalaciones, gracias a que la institución alquila un edificio, luego de situarse durante más de 30 años en el Colegio Técnico Profesional (CTP) del cantón.

    

Ahora, la sede de la UNED se ubica 50 metros al oeste del costado oeste del parque central de la comunidad. Las nuevas instalaciones cuentan con más espacio, lo que facilitará la implementación en el corto plazo de un laboratorio de cómputo, aulas, una sala de conferencias y oficinas administrativas.

 

Se espera que el nuevo centro universitario cuente a partir del segundo semestre del año, con laboratorios de Química, Física y Biología; por otra parte, se proyecta poner a disposición las instalaciones universitarias a diversos grupos e instituciones de la comunidad.

  

Con el cambio, será posible impartir clases entre semana y no solo sábados y domingos como se venía realizando hasta ahora, debido que de lunes a viernes las lecciones ordinarias del colegio le impedía a la UNED el uso de las aulas.

 

Por otra parte, la oferta de extensión también podrá incrementarse. Actualmente, el centro universitario tiene una matrícula de 100 estudiantes, la expectativa de la administración es incrementarla en 100 por ciento para el 2013.

  

Guadalupe Jiménez, directora de centros universitarios, agradeció, en nombre de la institución, al CTP de Osa por todas las atenciones y colaboración que brindó durante más de 30 décadas. “Ellos siempre tuvieron toda la disposición de ayudarnos. Si la UNED logró desarrollarse en ese cantón fue gracias al CTP porque fue quien nos abrió las puertas desde el principio y creyó en el proyecto UNED”.  

  

Bolivar Mora, administrador del centro universitario, comentó que el principal beneficio con el traslado es el fortalecimiento de la identidad pues ahora los estudiantes tendrán su propio espacio universitario.

  

“Incrementaremos los proyectos, los programas. Precisamente, estamos gestionando la apertura de cursos de gerontología y de extensión universitaria. Además, esperamos que en el transcurso del año estén habilitados los laboratorios de ciencias, un laboratorio móvil de Informática y sala de videoconferencia”, manifestó Mora.

 

Según datos de la Dirección de Centros, el Centro Universitario de Osa se inauguró el 16 de noviembre de 1977.

 

Estudiantes de Buenos Aires también estrenan recinto

 

 

 

La subsede de Buenos Aires, siempre en la zona Sur, también cuenta a partir de esta semana con nuevas instalaciones. Ahora ocupan el edificio de Arakides, una asociación indígena de la localidad.

 

El cambio se hizo necesario, debido al vertiginoso aumento en la matrícula. Buenos Aires surgió como un apéndice de Ciudad Neilly, centro sobre el cual recaía la responsabilidad administrativa; no obstante, desde abril del año anterior se nombró a un administrador para atender más oportunamente las demandas de los estudiantes, que asciende a 226.

 

Actualmente, la Vicerrectoría de Planificación realiza un estudio para determinar si se realiza el cambio a sede o se mantiene como subsede. La directora de centros universitarios espera que este año dicha dependencia emita los resultados.

  

Christian Salazar, administrador de la subsede, ve con mucho optimismo el cambio de instalaciones pues podrá brindarles mejor cobertura y más servicios a los estudiantes y, posteriormente, a la comunidad.

 

“Si todo transcurre positivamente, en dos semanas presentaremos un proyecto a la junta directiva de JUDESUR para impartir desde mayo cursos de Agroindustria y Gestión Local, dos en Colinas de Buenos Aires y dos en las instalaciones de la UNED”, comentó Arias.

  

Agregó que a partir del próximo cuatrimestre se ofrecerá inglés para estudiantes y funcionarios y que, paulatinamente, se incrementarán los servicios.

 

El objetivo de estos cambios, según Jiménez, es brindarles un mejor servicio a los estudiantes, fundamentalmente con respecto al espacio para las tutorías, talleres y cursos de extensión.

 

“Era indispensable separar la parte administrativa de la parte docente. Ahora estamos creando el espacio para que nuestros alumnos puedan hacer vida universitaria”, comentó la directora.

 

  

 

La UNED cuenta además en la Zona Sur del país con sedes en Ciudad Neilly y San Vito, además una subsede en Puerto Jiménez..

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}