CEU de Orotina invita a debate académico acerca de la guerra de 1856

 

 

Actividad se realizará este sábado 3 de marzo en conmemoración del 35 aniversario de la UNED

 

 

 

Fanny Villalobos, administradora del Centro Universitario de Orotina: Este sábado 3 de marzo a partir de las 11:00 am, en el Centro Universitario (CEU) de Orotina se llevará a cabo el foro de discusión "Origen del ejército de 1856 por Juan Rafael Mora Porras" a cargo del doctor Germán Chacón Araya, Máster en Administración Industrial, en Derechos Humanos y Educación para la Paz. La actividad se realizará en el marco del 35 aniversario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Entre los temas que se abordarán se encuentran la Batalla de Rivas, que tiene como características principales dos aspectos históricos para el país. El 11 de abril de 1856 cuando Juan Santamaría quemó el llamado Mesón de Guerra y, acto seguido, la derrota de los filibusteros de William Walker, un mercenario de guerra que quería apoderarse de la ciudad de Rivas, en Nicaragua.

  

juan_santaAdemás, el foro de debate pretende generar reflexión histórica social y política del país entre los participantes, con el fin de propiciar discusiones de identidad nacional. Para Fanny Villalobos, administradora del Centro Universitario de Orotina, la conferencia se da en un momento pertinente, ya que este tipo de discusiones ya no son muy frecuentes, y los costarricenses cada vez pierden la noción de quiénes fueron los héroes de la patria y cómo ellos construyeron Costa Rica.

  

"Queremos conmemorar estos 35 años de vida institucional de la UNED con un tema de interés histórico y social. Por eso, mediante esta actividad pretendemos generar en el pensar de los ciudadanos el intercambio de ideas y la reflexión crítica acerca de temáticas interesantes como es la Guerra de 1856, que gustosamente y con un amplio conocimiento de la historia nacional nos viene a contar Germán Chacón Araya", manifestó Villalobos.

  

"Como universidad debemos procurar que estas discusiones sean más frecuentes; primero, por la calidad académica que esta tiene; segundo, porque pone en la mesa de debate una reflexión social acerca de cuál es la verdadera historia nacional", agregó la administradora del centro.

  

Sinopsis de 35 años de historia universitaria

  

El 3 de marzo de 1977 Costa Rica vivió un fenómeno histórico: la creación de la primera entidad pública de educación superior con modalidad a distancia, dicho sea de paso, también la primera en América Latina. Eran tiempos difíciles pues la nación atravesaba por una crisis económica que afectaba los recursos destinados para las casas de estudios universitarios ya existentes. Pero gracias a la voluntad política de varios intelectuales de la Patria como Fernando Volio Jiménez y el expresidente Daniel Oduber Quirós es que surgió la UNED, hoy declarada como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura.

  

En la actualidad, la UNED tiene en el país 34 centros universitarios, 1 centro de investigación, 1 centro de desarrollo y 2 subsedes, su población estudiantil ronda los 28 mil estudiantes.

  

Para más información acerca de la actividad, puede comunicarse al siguiente número telefónico 2428-8349 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}