Centro Universitario de Osa estará presente en el Festival de las Esferas

 

 

Se desconoce cuál civilización creó las esferas; no obstante, se presume que fueron ancestros de los borucas. Se cree que las utilizaban en ceremoniales y para guiarse a través del bosque. Estas réplicas de esferas se encuentran en el centro universitario de Ciudad Neilly.   Fotografía de Ronny Navarro.

 

Los días 13, 14 y 15 de abril se llevará a cabo el VII Festival de las Esferas Osa 2012, en Palmar Sur de Osa, región del país donde se ubica la mayor cantidad de esos ejemplares, considerados únicos en el mundo por su tamaño, perfección y cantidad.

    

La actividad es organizada por el Museo Nacional de Costa Rica junto con la Municipalidad de Osa y otras instituciones y empresas de la región. Se realiza desde el 2005, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el valor arqueológico e histórico de las esferas.

  

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), por medio de su Centro Universitario en Osa, participará activamente. El viernes 13, en dicho recinto, se llevarán a cabo charlas dictadas por expertos del Museo Nacional. Los temas serán: plantas medicinales (10:00 am), inventario de la biodiversidad encontrada en Finca 6 (2:00 pm) y patrimonio cultural (4:00 pm); además, se desarrollará un taller de producción audiovisual (9:00 am).

 

Adicionalmente, durante los tres días de la feria habrá un stand en el que se brindará información general de la UNED, de su oferta académica y de los cursos de extensión que ofrece. Para eso, contarán con el apoyo de la Asociación de Estudiantes de la Zona Sur (ASEUZOS). El Centro Universitario adoptó la política de involucrar a los estudiantes en las actividades universitarias, con el fin de que fortalezcan el sentido de pertenencia, desarrollen sus destrezas y colaboren con la institución.

  

La agenda que ofrecerá el Museo Nacional figuran otras actividades como pasacalles, desfiles, bailes folclóricos, música, danza, teatro, acrobacias, malabares y cuentacuentos, entre otras. También se realizarán visitas guiadas a Finca 6 y Finca 11, lugares donde se encuentra el único grupo de siete esferas que aún conservan su alineamiento original.

  

Bolivar Mora, administrador del Centro Universitario de Osa, comentó: “esta es una buena oportunidad para alumnos, compañeros de la gran familia UNED y público en general pues tendrán contacto con las manifestaciones culturales de la región y del ser costarricense”.

  

Desde el 2007, el centro universitario ha participado en la iniciativa. Según su administrador, esta es una forma de materializar la idea de universidad que se le quiere ofrecer a la sociedad.

  

“Nosotros debemos tener presencia en las acciones comunales que tienen que ver con gestión de desarrollo y  rescate de la cultura y la historia. Además, es una forma de proyectarnos a la sociedad”, dijo Mora.

  

El Centro Universitario de Osa abrió sus puertas hace 35 años. Actualmente, atiende una matrícula de 100 estudiantes, aproximadamente.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}