Bandera Azul Ecológica ondea en Centro Universitario de Santa Cruz

 

Primer centro universitario que recibe esa distinción

 

 

 

El momento en que autoridades del MEP entregan la distinción a Rosa Rodríguez, administradora del Centro Universitario de Santa Cruz.En pasado 22 de abril el Centro Universitario de la UNED en Santa Cruz, Guanacaste, recibió la Bandera Azul Ecológica debido al desarrollo de exitosos proyectos de educación y protección ambiental en aquella comunidad guanacasteca.

   


Dicha distinción se obtuvo con tres estrellas, máxima condición, por haber logrado la totalidad de los puntos en la evaluación realizada por los representantes del Programa Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos (PBAE-CE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Manifiesto mi satisfacción por haber recibido este grandioso premio de mucha importancia y relevancia para nuestra universidad, ya que es el primero que recibe la UNED y el primer centro universitario en otorgársele”, expresó Rosa Eugenia Rodríguez, administradora del Centro Universitario de Santa Cruz.

“Es un logro muy importante porque las acciones que realizamos en beneficio del medio ambiente y de las comunidades en general contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó.

Entre los principales proyectos que se realizan desde el centro universitario está el desarrollo de programas de reforestación con especies nativas, campañas de limpieza en algunos ríos y playas del cantón y el apoyo para implementar fincas dedicadas a reforestar.{jcomments on}

El PBAE-CE es impulsado por el MEP desde el 2004. Actualmente, es el programa más grande en cuanto a cantidad y cobertura de Centros Educativos. Participan desde preescolar, primaria, secundaria, escuelas urbano-marginales, rurales, unidocentes, de educación especial, colegios técnicos, hasta universidades.

Este promueve la mejora en la calidad de la educación, el desarrollo de proyectos para el logro de un desarrollo sostenible y en armonía con el medio ambiente, además la mejora de las condiciones higiénico sanitarias (con énfasis en la calidad y abastecimiento de agua potable), el mejoramiento de la infraestructura física y los aspectos relacionados con seguridad y gestión del riesgo. Los proyectos deben reflejar relación entre el abordaje teórico en el aula y el abordaje práctico de los proyectos, deben ser contextualizados y el estudiante tiene el papel principal en el proceso. Los proyectos deben tener proyección comunitaria como parte del proceso pedagógico.

El reconocimiento consiste únicamente en la entrega del símbolo, que es la Bandera Azul Ecológica. El objetivo del Programa Bandera Azul Ecológica, es promover la organización de comités locales y la conservación en las zonas costeras, centros educativos, comunidades, espacios naturales protegidos y otros nichos turísticos y ambientales.

El propósito mediante este es lograr un equilibrio entre conservación, desarrollo y protección de los recursos naturales, para alcanzar mayores condiciones higiénico-sanitarias para la salud pública del país.