Región Brunca analiza sus indicadores socioeconómicos

El Centro Universitario de Ciudad Neily fue la sede de la discusión con actores sociales

 


 

Guido Barrentos Matamoros presenta los principales hallazgos del XVII informe del Estado de la Nación.

 

Junto con el turismo, el sector agropecuario representa una actividad económica importante en la región Brunca de Costa Rica. En este último rubro, el empleo se situó en alrededor del 35% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero la zona necesita más opciones de trabajo que mejoren las condiciones sociales de una población estimada en poco más de 329 mil habitantes, afirmaron diversos actores sociales, en un foro celebrado en el Centro Universitario de Ciudad Neily.

    


 

En el foro Actividades para la microempresa en la zona sur, organizado por la Subcomisión de la presentación del Estado de la Nación, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), representantes de instituciones, organizaciones y empresas de la región discutieron en la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Ciudad Neily acerca de los índices de desarrollo nacional y local.

 


 

Guido Barrientos Matamoros, del Área de Difusión del Programa del Estado de la Nación (PEN), presentó un amplio análisis de la situación actual retratada en el XVII informe, que recopiló indicadores como pobreza, empleo, democracia, ambiente y educación. Como un capítulo especial en su exposición, se refirió a la ocupación en actividades agropecuarias, ingresos, turismo y áreas de nuevas construcciones en la región Brunca.

 


 

Ubicada en el sur del territorio costarricense, la región Brunca se caracteriza por poseer zonas costeras y montañosas de gran atractivo turístico. Sus principales actividades están concentradas, por orden de importancia, en el cultivo de productos como café, arroz, tabaco palma aceitera y caña de azúcar; en la agroindustria (procesamiento de piña, arroz, café) y en el turismo de sus bosques y playas.

 


 

Esta región se conforma por los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires (provincia de Puntarenas) y Pérez Zeledón (provincia de San José). Datos del X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), contabiliza una población de 329 mil 528 habitantes.

 


 

La zona es considerada como una de las más pobres del país, con importantes desigualdades sociales que se reflejan en el acceso a la educación, en las oportunidades de desarrollo y en las fuentes de trabajo. El informe del Estado de la Nación advierte que la distribución de la oferta educativa es desfavorable en las zonas fronterizas y costeras como la Brunca, la Atlántica y la Norte, esto quiere decir, que existen factores que generan desigualdades territoriales en la educación que reciben niños y adolescentes.

 


 

“Contrario a esta situación, los cantones que presentan mejores puntajes en este indicador son Santo Domingo, Montes de Oca, Flores, Moravia y Belén”, afirmó Barrientos Matamoros.

 


 

La producción agropecuaria es una actividad fuerte en la región. Foto CRHoy.De acuerdo con el divulgador del PEN, “el empleo agropecuario es relevante en algunas regiones, como la Brunca”. Aquí en el 2005 se registraba un 30% de personas con un puesto de trabajo en este sector y en el 2010 se ubicó alrededor del 35%.

 


 

Sin embargo, a excepción de la región Brunca, en todos los cantones del área urbana y rural, la reducción del desempleo abierto se mantuvo en un nivel ligeramente superior. En dicha región, el desempleo pasó del 6.2% en 2009 al 7.4% de la PEA en el 2010.

 


 

Uno de los objetivos del foro fue presentar experiencias de turismo llevadas a cabo en otras regiones, en aras de potenciar los conocimientos de aquellas personas interesadas en desarrollar proyectos de emprendedurismo en la zona sur. Así, Barrientos Matamoros expuso modelos turísticos de Tamarindo, Guanacaste, y La Fortuna, en San Carlos.

 


 

“Costa Rica ha tenido un acelerado crecimiento en el desarrollo turístico, sin embargo, habría que recordar que la realidad del desarrollo turístico difiere en diversas áreas en lo que se ha llamado la marca-país, que hace referencia a la democracia, a la paz, la conservación y la seguridad”, agregó.

 


 

Destacó que en el caso de Tamarindo, “se ha presentado como un destino de sol y playa, lo cual ha logrado atraer a grandes operadores internacionales, que unido al crecimiento del mercado inmobiliario, tiende a expandirse masivamente, dando paso al turismo transnacional”.

 


 

Por su parte, en el caso de La Fortuna, “es un destino más ecológico, que mantiene un dinamismo importante, pero un desarrollo turístico que ofrece un producto diferenciado, de alto valor agregado, Genera más beneficios a la comunidad y a las familias sancarleñas que continúan la tradición de mantener un negocio en este sector”.

 


 

Con el análisis de casos, se pretendió que las personas participantes hicieran una evaluación acerca de los proyectos factibles para sus lugares de residencia en el sur y emprendan de esta forma actividades que les faciliten mejores condiciones de vida.

 


 

Cantones bajo fuerte presión constructiva

 


 

Los cantones costeros presentan un mayor crecimiento en las áreas con nuevas construcciones, al pasar de 310 mil metros cuadrados en el 2003 a 900 mil metros cuadrados en el 2007. En el resto del país, las cifras detallan también un aumento, quizá menor, al pasar de 410 mil metros cuadrados en el 2003 a 800 mil metros cuadrados en el 2007, anota el informe.

 


 

“¿Deberíamos sacrificar el ambiente para tener más desarrollo? Esa es una pregunta que queda abierta para que sea respondida en cada comunidad”, dijo Barrientos Matamoros.

 


 

Por ejemplo, en Osa se incrementó en el mismo periodo de cerca de 10 a 58 mil metros cuadrados. En tanto, las nuevas construcciones pasaron de 15 mil a alrededor de 25 mil metros cuadrados en Golfito.

 


 

Lo anterior llama a reflexionar acerca de las opciones para alcanzar un desarrollo humano sostenible, sin afectar el ambiente, concluyó el experto.

 


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}