Centros universitarios a un clic de distancia

  

 

Proyecto es parte de una estrategia de desarrollo regional  

 


Centro Universitario de Palmares visto desde la plataforma tecnológica Nación-Mapas http://lnmapas.nacion.co.cr/maps/index.shtml?bdirecta=UNED.Ahora los centros universitarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ubicados en las diferentes regiones del país serán vistos desde el espacio, esto gracias al proyecto que desarrolla el Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI). Con tan solo un clic los cibernautas podrán conocer más acerca de las características de cada sede universitaria y su entorno.

   



“Localización geográfica de los centros universitarios en la plataforma tecnológica Nación-Mapas” es el nombre de la iniciativa, el objetivo principal es brindar información geoespacial de manera interactiva acerca de estos centros de estudios. Las visitas no tendrán restricción alguna y todas las personas que deseen navegar en este espacio solo tendrán que ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://lnmapas.nacion.co.cr/maps/index.shtml?bdirecta=UNED.

 


El plan se da gracias a un convenio que realizaron la UNED y el Grupo Nación, algunas de las facilidades de este sitio web es que los usuarios podrán obtener información precisa referente a la geografía del lugar visitado, números telefónicos de cada centro, direcciones electrónicas, horarios de atención y fotografías descriptivas de la infraestructura del lugar; también cuenta con una herramienta donde el usuario podrá desplegar capas temáticas con información acerca de la cobertura de carreteras, poblados, ríos, división política y administrativa, iglesias, calcular distancia desde un punto específico hacia el destino final que sería el centro universitario e información de centros comerciales, entre otros.

Juan Carlos Parreaguirre, jefe del CPPI, manifestó: “Este proyecto corresponde a toda una estrategia de desarrollo regional que la Universidad está realizando, ¿por qué? primero porque es la UNED quien tiene mayor cobertura en el ámbito nacional, eso significa que tiene presencia en todas las regiones, eso quiere decir que tiene responsabilidad en cuanto a su liderazgo en el desarrollo de sus gestiones, por medio de nuestros centros universitarios”.

 


“Dentro de toda esta estrategia macro hay dos aspectos muy importantes, uno es el desarrollo de estos centros como tal en el que abordamos los procesos y procedimientos de capacidad de gestión, de articulación del centro con las comunidades, es decir, todos los temas que de alguna u otra manera ya se han tocado pero que hay que implementar y desarrollar. La otra es el proceso de proyectos de desarrollo regional específicos, por ejemplo en el caso del CPPI estamos desarrollando el plan Reactiva, esta es una iniciativa donde aplicamos un proceso de planificación estratégica al desarrollo; entonces estamos haciendo diagnósticos integrales e integrados, lo cual es muy importante porque muchas entidades han hecho esfuerzos en las regiones, pero creo que muy desarticulados; La idea de Reactiva es hacer grandes diagnósticos integrales en las regiones, pero que este sirva a mejorar el desarrollo de la región. 

 


Por su parte, Erick Rodríguez, encargado del proyecto “Localización geográfica de los centros universitarios en la plataforma tecnológica Nación-Mapas”, dijo que la iniciativa nació en la rectoría en el 2009, luego de que varios funcionarios de la UNED visitaran México, país donde se reunieron profesionales en tecnología representando a  diferentes universidades latinoamericanas.

“Lo más importante es que ahora más personas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras podrán conocer a la UNED, con esto estamos dando un paso trascendental como institución en el ámbito internacional, pues personas de todo el mundo podrán acercarse a la Universidad sin necesidad de viajar a Costa Rica, y desde el CPPI trabajamos en eso”, agregó Rodríguez.

Por otro lado, Guadalupe Jiménez, administradora del Centro Universitario de Palmares,  expresó: “Me parece excelente el proyecto, porque con esto se crea una nueva imagen de los centros universitarios en las regiones; también a nivel internacional, porque nos podrán ver desde cualquier parte del mundo. La experiencia que tuve al navegar por este sitio web fue muy interesante porque no sólo pude ver al centro que administro sino que pude visitar a otros centros que no conozco como por ejemplo en Centro Universitario de Pavón. Definitivamente esto le va a brindar a la UNED una imagen positiva”.

Otros proyectos en los que está trabajando el CPPI son el proyecto de Indicadores de centros universitarios y el plan de Áreas de influencias de centros universitarios, entre otros.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}