Cantón de Corredores trabaja en su Plan de Desarrollo Humano Local

Vista general del cantón de Corredores. Foto: www.verfotos.orgLa población del cantón puntarenense de Corredores traza poco a poco las líneas estratégicas de un Plan de Desarrollo Humano Local que reconozca el potencial de las personas para empoderarse de su propio progreso en igualdad de oportunidades. Este proyecto se gesta con el apoyo de instituciones de la región, entre ellas la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   


Las propuestas hechas por la gente y para la gente se discuten en un proceso abierto que se propone culminar con un plan cantonal para los próximos 10 años, que tome el desarrollo humano como eje fundamental para atender las necesidades y aspiraciones de las personas y protegerles sus derechos de nacer y vivir con dignidad.

 


En la tarea participa el Centro Universitario de Ciudad Neilly, reconocido en la Zona Sur como un actor protagónico en la ejecución de iniciativas que promueven el desarrollo del cantón número 10 de la provincia de Puntarenas, el cual posee una población de 41 830 habitantes, de acuerdo con el X Censo Nacional de Población 2011.

 


Para Ana Isabel Montero Gómez, administradora del centro, la participación de la UNED proporcionará aportes importantes al plan cantonal ya que desde la apertura de la sede, la institución se ha avocado a conocer la realidad socioeconómica de las comunidades de la región para ofrecer proyectos de educación pertinentes.

 


El plan cantonal forma parte de los “Planes de desarrollo humano local (PCDHL) y planes estratégicos municipales (PEM): herramientas innovadoras para hacer frente a las asimetrías del desarrollo en Costa Rica”.

  

El proyecto se ejecuta con la coordinación del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Federación de Municipalidades del Sur (FEDEMSUR), con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Corredores.

  

Gabriel Picado Pomart, facilitador interinstitucional del plan cantonal, señaló que el proyecto constituye una respuesta a solicitudes de alcaldes, miembros de los Concejos Municipales y Concejos de Distritos, para que se les apoye en la planificación estratégica participativa, incluyente y equitativa en desarrollo local.

  

“Para el proceso de capacitación y la realización de los dos encuentros en el distrito de Corredores hemos contado con el apoyo de la UNED, que nos ha colaborado con la prestación de las instalaciones y equipo para la realización de los eventos, e incluso la administradora del centro universitario es parte del Equipo de Gestión Local del cantón”, manifestó Picado Pomart.

  

Explicó que con esta consigna, han visitado comunidades como Laurel, Corredores, Paso Canoas y La Cuesta. Al final, se validará el plan ante las fuerzas vivas del cantón y se presentará en las próximas semanas ante el Concejo Municipal de Corredores.

  

En la Zona Sur, los cantones que se benefician de este proyecto, además de Corredores, son Buenos Aires, Osa, Coto Brus y Golfito.

  

Áreas estratégicas en el Desarrollo Humano

  

• Desarrollo económico sostenible
• Desarrollo sociocultural
• Seguridad humana
• Educación
• Servicios públicos
• Gestión ambiental y ordenamiento territorial
• Infraestructura
• Niñez y adolescencia

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.