Editorial española publica tesis doctoral presentada en la UNED

En la contraportada del libro dice: Aprobado por la Universidad Estatal a Distancia, Tesis Doctoral, 2007.Tania Elena Moreira Mora posee el Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Precisamente, su tesis doctoral fue adquirida este año por la Editorial Académica Española para la publicación del libro Funcionamiento diferencial del ítem: Apuntes teóricos y metodológicos, que será vendido en toda América Latina y España.

    

La educación y la psicometría, con especial énfasis en la equidad y las pruebas estandarizadas, ha sido siempre un área de interés para Moreira Mora desde la investigación. Por ello analizó el Funcionamiento Diferencial del Ítem (FDI) y sus posibles fuentes en las pruebas nacionales de Bachillerato en Educación Media de Matemática y Español, del sistema educativo formal de Costa Rica.

  

El estudio ofrece un aporte metodológico mediante la selección de dos modelos estadísticos (la diferencia p estandarizada y el Mantel Haenszel) para identificar de manera más precisa el FDI y, además, aportar algunos presupuestos teóricos acerca de sus posibles causas en la población de estudiantes reportados con conductas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

  

Moreira Mora, quien ostenta además un grado de Magíster en Evaluación Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), acotó que otro de los objetivos fue generar algunas hipótesis para controlar a priori el FDI en pruebas nacionales de Español y Matemáticas, al explorar algunas de sus posibles fuentes.

  

La investigación concluyó en el 2007 y se convirtió en la primera en su tipo en Costa Rica. Su análisis, no experimental, exploratorio y transversal, evaluó el funcionamiento diferencial de los ítems en las pruebas de Español y Matemática de Bachillerato en Educación Media aplicadas en el 2004 a estudiantes reportados con conductas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y educandos sin necesidades educativas especiales provenientes de colegios públicos, académicos y diurnos.

  

"Lo novedoso fue que a 16 años de la reinstauración de las pruebas de bachillerato, no se había realizado un estudio para comprobar que las probabilidades de responder correctamente una pregunta de Español o Matemática, en examinados del mismo nivel de conocimiento, fueran iguales, a pesar de pertenecer a diferentes grupos poblacionales, como los reportados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (grupo focal) y aquellos sin necesidades educativas especiales (grupo de referencia) que realizaron ambas pruebas", dijo Moreira Mora.

 

Una vez defendida su tesis con éxito y después de haber publicado tres artículos relacionados con el tema del FDI, Moreira Mora fue contactada por la editorial española para la publicación de su trabajo de investigación. El libro puede adquirirse en los sitios de internet Amazon y Morebooks.

  

Hallazgos fundamentales

  

En la prueba de Español se destaca la detección empírica de seis ítems con un FDI alto en contra del grupo focal, probablemente debido a la extensión y la redacción de las opciones y los textos literarios y no literarios incluidos en el encabezado, de acuerdo con el criterio general de los jueces.

  

En el examen de Matemática se obtuvo evidencia empírica de siete ítems con un FDI alto en contra del grupo focal debido, entre otras posibles fuentes, al vocabulario, la redacción, la transición del lenguaje verbal al matemático, la organización viso espacial del ítem y el dibujo de gráficas o figuras geométricas.

  

"En conclusión, con esta investigación se exploraron algunas posibles fuentes del FDI, las cuales constituyen un primer acercamiento a un fenómeno sumamente complejo como es una teoría del FDI en este grupo poblacional reportado con conductas del TDAH", señala.

  

Acerca del libro

  

Editorial: Editorial Académica Española

 

Sitio web: https://www.eae-publishing.com/

 

Por (autor): Tania Elena Moreira Mora

 

Número del libro: 11544

 

Número ISBN: 978-3-659-01205-1

 

Número de páginas: 244

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}